Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
1.- ¿Qué es la ética?
Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.[]
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠoικός. Etimológicamente, las palabras ética y moral tienen el mismo significado, con diferencia que moral deriva del latín (mos) y ética del griego (ethos).
También se define como elconjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Mas detalles:
1.- La ética es una rama de la filosofía.
2.- Su campo de investigación es la moral.
Ejemplo: “Nohagas a lo demás lo que no quieres que te hagan a ti”

2.- Ética en la docencia.
La ética define la forma del ser humano, tanto del individuo como de la sociedad, por ende existe una vinculación profunda entre ética y profesión del docente, ya que esta se presenta como una tarea constitutivamente ética, ya que tiene una función humanizadora.
El docente debe tener un compromiso ético; debeasumir que la relación interpersonal que establece con el alumno, es un espacio de educación moral insustituible y un tipo de experiencia que puede fortalecer y dar credibilidad a todos los momentos de formación. Por tanto; no es posible llevar a la práctica una educación moral sin asumir el compromiso por unos determinados valores que lo hagan más humanos, sin una filosofía que dé a las distintasactuaciones del docente la necesaria coherencia.
La docencia también encierra una conjunto de compromisos; bien sea con el desarrollo de la autonomía de la persona, con el desarrollo de una sociedad justa, con el desarrollo de su profesión y su profesionalidad
En la formación académica de los alumnos el docente se debe enfatizar con la adquisición de sus habilidades técnicas, ya queconstituyen un saber muy importante, porque les permite enfrentar los retos que impone la sociedad contemporánea
La ética del docente se refleja no tanto por lo que dice ser como persona, sino por lo que hace como profesional. La coherencia entre su ser y su hacer son el fiel testimonio de sus valores morales. Su servicio, su vocación y su coherencia lo convierten en una autoridad moral. El docente estácomprometido con el cambio social, hacer de su profesión y de su ejercicio docente, instrumentos de cambios. No se es profesional por solo serlo; no se es educador, si no se es con el compromiso de asumir responsablemente de la tarea formadora de generaciones de hombres, mujeres, de ciudadanos.
Hoy en día existe una alta incidencia de docentes con falta de ética profesional, se es maestro (ensu mayoría) por que no quedó otra opción, y no porque realmente haya vocación. El niño debe educarse bajo la conciencia que el proceso de aprendizaje es un acto maravilloso que le permitirá abrir su mente a un universo de incalculables opciones y no un proceso de memorización de fechas y conceptos. Es importante tener presente la honestidad en el proceso de evaluación, sin duda un maestro honestosiempre dejará algo positivo en sus alumnos.

Es de gran importancia que todos tomemos conciencia a la hora de elegir una profesión y se comience a crear valores en los maestros y profesores que educan a nuestros niños y jóvenes; y sobre todo introducir programas de estudios haciendo más énfasis en los valores y creando en los niños el valor por amar y respetar su país.
LOS VALORES
Sonaquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor; tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social. De tal forma los valores no existen fuera de las relaciones de la sociedad y del hombre. EI valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del individuo y por otro fija la significación positiva de los fenómenos...
tracking img