Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁPITULO 1.
1-¿Qué enseña la ética?
- La ética enseña los criterios necesarios para orientarnos a fin de conseguir una vida buena o feliz, haciéndonos diferenciar entre el bien y el mal.
También nos enseña que ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo, esto se debe a que hay cosas que nosotros pensamos que son buenas para nosotros y en verdad no son tan buenas como pensamos y hay cosasque pensamos que son malas y en verdad no lo son, en el libro nos lo explica con el ejemplo de las drogas y el alcochol, porque las drogas pueden resultar buenas y malas a la vez, en el momento que te las tomas te produce una sensación buena, pero si te picas a ellas o abusas es mala, y también el caso de un alcohólico, a nosotros nos enseñan que la bebida es mala que acorta la vida, pero si lepreguntamos a un alcohólico nos dira que la vida se le hace mas larga y dura sino consume esto.
Por lo que la diferencia de lo bueno y de lo malo varia según las personas.
2- Saber sobre la ética, ¿es imprescindible para vivir?
- Si, porque nos hace reflexionar sobre lo que nos conviene y lo que no, es decir sobre lo malo y lo bueno, nombrado en el ejercicio anterior.
Esto lo podemos explicarcon un ejemplo de clase, la mentira, en principio es algo que no debemos hacer porque puede generar desconfianza en nosotros, pero hay veces que es mejor callar y no decir la verdad a hacer daño a alguien, lo que se llamaría mentiras piadosas.
3-¿Qué significa para nosotros ser libres?
- Para nosotros ser libres seria el valor mas importante, ya que sin libertad no podríamos actuar como nosotrosquisiésemos en cada momento.
La liberta da opción a inventar y elegir la mejor forma de vivir que nosotros creemos conveniente, pudiendo tomar nuestras propias decisiones.

CÁPITULO 2.
1-¿Cuál de ellos tiene mayor peso en tu conducta diaria?
- Ahora mismo en mí de forma jerarquizada en primer lugar tiene mas peso las costumbres, las órdenes y por último los caprichos.
- Las costumbres son loque mas peso tiene porque a lo largo de mi vida he ido adquiriendo ciertas costumbres, y ahora es inevitable que las realice, ya salen de por si solas en mi día a día sin yo tener que realizar un esfuerzo para realizarlas, como un hábito.
- Después las órdenes, estas me son impuestas desde fuera, y en la mayoría de ellas, según la persona que me la mande les doy mas o menos importancia. Lamayoría don de obligado cumplimiento, y la verdad que como la mayoría entiendo porque me son ordenadas no me molesta realizarlas, pero también hay muchas otras que no entiendo porque me las mandan y nos las cumplo, e intento cambiarla lo máximo posible.
- Y en último lugar a los caprichos, los caprichos la verdad que ahora mismo en mi vida no es algo que afecte mucho, según el tipo de caprichos me secontrolar y si debo realizarlos o no.
No es algo que afecte en mi conducta diaria, ya que no les doy mucha importancia.
A esto hay que añadir que ni las órdenes, ni las costumbres, ni los caprichos nos deben influir en la ética.

CÁPITULO 3.
1- ¿Son suficientes los motivos mencionados para que cual este satisfecho de si actuación? ¿Qué añadir para lograr tal satisfacción?
2-
3-Técnicamente hablando, ¿en que se diferencia la moral y la ética?
- La moral es un conjunto de códigos que rigen la conducta de los hombres y sus relaciones entre los mismos desde puntos de vista de la diferencia entre lo malo y lo bueno, lo correcto y lo incorrecto de las acciones. Algo que las personas vivimos por eso se expresa en un lenguaje cotidiano. Es práctica. Se vive. “Moral pensada”.
- La éticaes la reflexión filosófica sobre la moral, utiliza un lenguaje una vida buena, feliz. Es teoría. “Moral pensada”.
CÁPITULOS 3 Y 4.
1- ¿Qué quiere decir el autor con la frase “haz lo que quieras”? Que no nos podemos dejar llevar ni por órdenes, ni costumbres ni deseos, ni podemos pedir a nadie que nos diga que es lo que nos convenga, sino que debemos tomar nuestras propias...
tracking img