Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÈTICA PERSONAL
1. Conciencia individual y el medio social.
Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de supervivencia. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de mayor capacidad deautodominarse, de una mayor creatividad y de esto nace la Inteligencia preconsciente.

La conciencia individual es el reflejo que hace el hombre de toda su existencia en las condiciones peculiares que le corresponde vivir; su contenido se manifiesta en su conducta, en su práctica social y en su relación individuo-sociedad. Esta relación está íntimamente vinculada a la interacción entre el conjunto deideas, principios, juicios, normas, creencias, costumbres, tradiciones, sentimientos, que tiene el hombre a partir de su reflejo personal de las relaciones y condiciones sociales en que existe (conciencia individual) y aquellos que configuran la conciencia social. Esta confrontación tiene un carácter orientador-regulador de la conducta y posibilita la actividad valorativa del hombre.
Dentro de laconciencia social e individual, la moral desempeña un papel fundamental y "es un reflejo de las condiciones en que vive el hombre a partir de la formación histórica de relaciones entre sí y de las actitudes y conductas en el transcurso de sus vidas, en forma de principios, normas, sentimientos valorativos y representaciones sobre el bien, el mal, el deber, que en su conjunto regulan y orientan laelección moral y la conducta de los individuos".
La moral se expresa por medio de normas que constituyen "modelos de comportamiento socialmente generalizados que actúan como punto de vista referencial a cada conducta individual" y es la opinión pública, el mecanismo regulador y controlador de su cumplimiento.
Partiendo de lo anteriormente expresado, puede comprenderse entonces que la observanciade estas normas está profundamente vinculada al desarrollo de la autoconciencia, de la autovaloración, de las emociones, de las convicciones, de la voluntad y de la configuración de una escala de valores. Todos estos elementos constituyen mecanismos funcionales de la conciencia moral, y su desarrollo es parte del contenido de la educación, en su sentido más amplio, y del cumplimiento de susfunciones sociales. La educación como transmisora de la cultura de generación en generación, es determinante en el control de la sociedad y de sus tendencias de desarrollo y por consiguiente, en la conservación y transformación social



2. Deberes según la conciencia individual.
Deber es la conformidad de una acción a un orden racional o una norma:
“Los deberes constituyen el nivel básico de larealización moral”. En el primer lugar están los deberes con respecto a Dios, por tanto del hombre, deberes familiares, deberes económicos y sociales.
Deberes religiosos: Cuando hablamos de deberes religiosos con respecto a Dios, significa reconocer que es una unión dinámica esto es, que implica la aceptación de sus normas y la aplicación de ellas en la vida misma. Cada persona elige su propiareligión de acuerdo con su propia conciencia.
Deberes familiares: Surgen a raíz del matrimonio; y quedan claros en los fines que se persiguen dentro del matrimonio.
1.- El amor entre los cónyuges y todo lo que implica: comunicación, ayuda, etc.
2.- La procreación y educación de los hijos.
3.- Y respetar las propiedades típicas del matrimonio.
a) La unidad que consiste en el Vínculo matrimonialexclusivo entre un hombre y una mujer.
b) La indisolubilidad: La perduración del matrimonio hasta la muerte.
Esto tiene su fundamento el orden natural para el logro de la integridad y consistencia de la familia.
Deberes Económicos sociales: Se agrupan 3 tesis que afectan al hombre en sus relaciones económicas sociales: Se consideran deberes y derechos, trabajo, salario, derecho de propiedad....
tracking img