Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA, MORAL Y VALORES

El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados, la cultura, la relevancia de la información y del conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.

Actualmente en nuestro País, podríamos decir con gran exactitud que han cambiado las pautasculturales, han surgidos cambios de conductas tras las cuales existen valores que se derrumban y otras que emergen con pujanza; la conciencia ecológica la preocupación por los derechos humanos, la igualdad de sexos, la democratización de la información y del conocimiento, la pluralidad, la tolerancia, el rescate de los valores cívicos, entre otros.

La formación de mejores ciudadanos yciudadanas, requiere de actores sociales con posibilidades de autodeterminación, con capacidad para representar intereses y demandas, y para ejercer tus derechos individuales y colectivos dentro de las normas jurídicamente establecidas, un ejemplo, la constitución, los reglamentos y todas las normas establecidas en nuestro país.

En si necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades yhabilidades generales que permitan el dominio y la creación de nuevos conocimientos. El eje de todo esto se encuentra en la educación y los facilitadores, y lo más importante en nosotros por qué no tendría sentido hablar de ética, valores y actitudes si no hay nadie a quien le interese desarrollarse como individuo.

Damos inicio a la definición presentada por (Cortina, A., 1996) estudiosa de lostérminos éticos en general y la aplicación de la ética en otros ámbitos de la vida. La define: es una parte de la filosofía que reflexiona sobre lo moral y por eso el nombre también de “filosofía moral”. Igual que hay dimensiones de la filosofía que trata de la ciencia, la religión, la política, el arte o el derecho, también la reflexión filosófica se ocupa de la moralidad y entonces recibe elnombre de ética.

Entendiendo la Ética, como aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre lo moral. (Cortina A, y otros, 1996) presentan una definición más amplia, que reúne diversos aspectos:

“Como parte de la filosofía, la ética es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello un rigor conceptual y los métodos de análisis yexplicaciones propias de la filosofía. Como reflexión sobre las cuestiones morales, la ética pretende desplegar los conceptos y argumentos que permitan comprender la dimensión moral de la persona humana…”


Otro enunciado sobre la ética, es el presentado por (Hortal,A. 1994 ): donde expresa lo siguiente: “La ética o filosofía moral, es un tipo de saber que se ocupa de reflexionar sobre lamoralidad, sobre la dimensión humana de la vida humana”.

Estas definiciones conllevan a expresar a la ética o filosofía moral, como parte de la filosofía que indica cómo debemos actuar las personas y los grupos, buscando fundamentar racionalmente las normas y criterios por los que se deben regir las personas y los grupos en sus actuaciones.

Por su parte, el alemán (Hartmann, K ,1989)define la ética en estos términos:

“La ética es el conocimiento de lo bueno en forma teórica...es un conocimiento práctico ya que no sólo se conoce el bien donde se encuentre, sino que, en el caso que no se dé, aconseja como producirlo por medio de las obras, o cómo evitar que se le pongan obstáculos”


Considerando el bien, como algo excelente en sí, es decir algo que es bueno en lapráctica, la ética enlaza la posición entre el bien y el mal; las acciones buenas o acciones malas; la ética en su generalidad teórica, contiene un saber que puede orientar a la reflexión. En cuanto a la reflexión propia del individuo, la ética suele recibir el nombre de moral.

El filósofo Fernando Savater, define la ética como la reflexión del por qué consideramos válidos el conjunto...
tracking img