Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO DECIDIR VA MAS ALLA DE UN SIMPLE RESULTADO

TRABAJO REALIZADO POR:

CARLOS VALLEJO


MATERIA:
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

PRESENTADO A:
PROFESOR JUAN JOSE FERNANDEZ

MAESTRIA EN ADMINISTRACION
SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 7 DE 2011

La empresa MADELUZ creada en el año 1983 era un centro de fotocopiado muy exitoso, su dueño Marcos tenía enmente crecer rápidamente y sabía que crecer implicaba endeudarse con los bancos, pero debía correr ese riesgo, estaba seguro que su empresa crecería lo suficiente para pagar el endeudamiento y aun así dejar utilidades. En los primeros años fue muy exitoso el negocio y rápidamente la empresa Madeluz tenía 20 sucursales en la ciudad.

Marcos tranquilo con el éxito del negocio quiso abarcar másparticipación en el mercado y se puso en mente ser el número1 en la ciudad para después incursionar en el mercado nacional, sin embargo como ya habían pasado 9 años dese que inicio, sus máquinas estaban un poco obsoletas, pues ya existían fotocopiadoras que trabajan más rápido, además venían equipadas para voltear la hoja por si sola cuando la copia era por ambos lados, hacia paquetes de copias yhasta grapaba las hojas. Esta nueva tecnología podía poner a Madeluz a la vanguardia nacional y reducir un poco el trabajo de los empleados que a veces se veían cortos para atender la demanda.

En 1993 Madeluz ya contaba con 200 empleados en sus 20 centros de copiado y tenía 100 máquinas distribuidas así: 100 fotocopiadoras, con escáner, 100 computadores con impresora en cada local. Sin embargo comoya tenían 10 años sus bienes estaban depreciados y un poco obsoletos así que cito sus proveedores y decidió pedirles renovar todo, como había sido un cliente tan bueno durante este tiempo, los proveedores no duraron en aceptar el trato, pactaron un esquema de financiación incluso con el proveedor de la tinta, el papel y el de mantenimiento.

Al poco tiempo la ambición de Marcos creció y decidióduplicar su flota de máquinas y abrir sucursales en otras ciudades, en 1995 ya tenía 50 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional. Todo parecería marchar muy bien hasta que las ventas empezaron a bajar drásticamente y Madeluz no tuvo como soportar sus deudas que crecían tanto en los bancos como con los proveedores; Marcos nunca previo que el avance tecnológico y el auge del internetiba a impactar negativamente su negocio; no se preparó y ahora estaba en una encrucijada no podía reinvertir en otro negocio, no podía incursionar en estas nuevas tecnologías, porque no tenía dinero y lo más grave le debía a muchas personas.

En la época más reciente, el alza de las tasas de interés tuvo un impacto devastador sobre la empresa. Las refinanciaciones se han hecho con intereses cadavez más altos, de modo que sólo han servido para dilatar la llegada de una solución y agravar la situación.

Pero si Marcos hizo apuestas que no pudo pagar, el sistema financiero también se equivocó muy seriamente al prestarle tanta plata. Era imposible adivinar la eventual incapacidad de pago de Madeluz. En 1995 la deuda de la empresa era de $ 485.795.553,41 y sus ventas de $200.000.000. Nohabía ninguna posibilidad de que la empresa saliera adelante claramente iba directo a la quiebra pues estas deudas eran sin contar otros gastos como la nómina, y los proveedores de papel y tinta.
La situación financiera se puede ver en esta relación dos a uno de pasivo vs ingresos anuales 2 a 1 eso sin contar los intereses:

Ingresos anuales $200.000.000
Pasivos
Obligaciones Financieras porrenovación tecnológica $400.000.000
Intereses por pagar $85.795.553,41

Marcos estaba muy preocupado pues él era muy cercano a sus trabajadores, casi que todos permanecían con él desde que la empresa abrió hace 12 años, todos habían crecido gracias a la compañía, la mayoría se habían casado y estaban pagando sus casas. A la fecha la economía de más de 600 personas (familias de los...
tracking img