Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
La palabra ética Etimológicamente, proviene de la palabra griega "êthos" que alude a los comportamientos del individuo derivados de su propiocarácter (Hidalgo, 1994). La existencia delas normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversosmedios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo,de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Sin embargo, La ética no es el conjunto de normas,ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino que ética es unaorientación armónica que nos va a ayudar a vivir la vida. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendoenseñanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, estas enseñanzas nos van a influenciar en la visión y actuación que ante los hechos cotidianos y ante la muerte tengamos, nos va a ayudar a adoptaruna estrategia ante la muerte, nos va a ayudar a penar alegremente por la vida. Nuestras acciones en la vida van a ser influenciadas por la ética. Ética así pues sería el estudio y reflexión de vivenciaspasadas que nos marcan, así mismo la ética establece una conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan.
La ética es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuarque tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la ética es una ciencia, porque esuna disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados enprincipios.
De acuerdo a lo anterior se puede dar a conocer varias definiciones de ética según diversos autores:
La ética según Descartes:
Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre...
tracking img