Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA SU OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL
Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre. La Ética, por lo tanto, buscadescubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa ensociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vidahumana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA
Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posiblecarácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objetoo tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Éticaconsista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en formaconsciente, libre y, por lo tanto, responsable.
De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductasinstintivas. Ahora bien, la ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto actúa segúnlos ejes justo/injusto, debido/indebido.
SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA
El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del actuar ético del individuo, un actuar que puede...
tracking img