Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN INFORMATICA MEDICA

INTRODUCCIÓN
La informática es la tecnología central de la actualidad. Los ordenadores y todo lo que se encuentra en torno a ellos se ha convertido en el nuevo paradigma industrial. En los últimos veinte años, los ordenadores han llegado a ser el centro y la base de todas las operaciones importantes de las sociedades industriales. Actualmente no podemos entendernuestra sociedad sin los ordenadores y las redes de ordenadores. La mayoría de las operaciones industriales, comerciales, militares, así como servicios tales como transportes, de alud, educación o de investigación, se pararían en seco y dejarían de funcionar sin el apoyo que hoy en día reciben de medios informáticos. La informática es ciertamente la tecnología más importante que ha aparecido a lolargo de este siglo, revolucionando modos de pensar y ser de sociedades y personas, haciendo posible lo que últimamente se está denominando como sociedad del bienestar. Lo que hoy se conoce como Tecnologías de la Información pueden llegar a tener, con el tiempo, un impacto social igual o incluso superior al que se le ha otorgado a la Revolución Industrial.
Los computadores, la información basada enlos ordenadores y los sistemas de comunicación van a tener un impacto mucho mayor en nuestro modo de vida en el próximo milenio. Conforme la sociedad se hace más y más dependiente de los ordenadores, se hace también más y más vulnerable a los fallos que se produzcan en este sistema, bien sea por un mal funcionamiento de los ordenadores o bien sea por un mal uso por parte de las personas que debenmanejar dichos ordenadores.
Los fallos informáticos han creado un nuevo abanico de problemas sociales, y así términos como crimen por ordenador, robo de software, piratas y virus informáticos, etc., son realidades cada día más corrientes y empiezan a representar un problema importante. Por otra parte, cada uno de estos problemas crea dilemas éticos para los profesionales y usuarios de lainformática. Preguntas como ¿es lícito copiar un programa de software?, ¿hasta donde tengo que comprobar un programa para estar seguro de que éste no tiene fallos?, ¿es lícito entrar en redes de ordenadores a las que no se tiene acceso permitido? y otras semejantes, son dilemas frecuentes que se plantean los profesionales de la informática y para las que no es fácil encontrar una respuesta única.
Laaplicación de la ética en el campo de la informática puede ayudar a resolver problemas permitiendo con ello un mejor uso de la informática. Pero el problema no es tan sólo de desarrollar una conducta para los profesionales de la Informática que sea moralmente buena. Su magnitud es mucho mayor.

Un uso irracional de la informática puede provocar graves problemas que incluso involucren el coste devidas humanas. Se trata del conocido equipo para la curación del cáncer, Planificación y Gestión de Sistemas de Información . Dicho equipo se basaba en una terapia por bombardeo de rayos en la zona afectada por el cáncer. Dicha terapia consistía en dos tipos de radiaciones: directas, de baja potencia y radiaciones reflejadas y de alta potencia. Por un fallo en el diseño de la aplicación en algunascircunstancias el equipo no operaba correctamente y le aplicaba al enfermo directamente las radiaciones de alta potencia, lo que provocó que murieran varias personas antes de que se detectara dicha anomalía y se retirara el equipo.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INFORMÁTICA

¿Se puede entender nuestra sociedad actual sin la Informática? ¿Es posible vivir en la actualidad sin los ordenadores ytodos los sistemas basados en los computadores? La respuesta a esta y otras preguntas es fácil. Nuestra sociedad actual descansa en la informática. Podríamos decir que estamos en la era de la sociedad computarizada. Actividades tan importantes como el suministro de energía eléctrica, el control de tráfico aéreo, el manejo de la red telefónica o las luces de semáforos de una ciudad están todas...
tracking img