Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEBER, MAX (1964): ECONOMIA Y SOCIEDAD.

Toda gestión económica dentro de la economía de cambio se emprende y lleva a cabo por los individuos para cubrir intereses propios, ideales o materiales. Asimismo, naturalmente, cuando esa gestión se orienta por las ordenaciones de asociaciones, sean económicas o meramente reguladoras de la economía –cosa que, de modo extraño, suele ser desconocida confrecuencia
En una economía socialista organizada no sería en principio diferente. La disposición estaría en manos de la dirección política y los individuos quedarían limitaos en la producción de bienes únicamente al cumplimiento de servicios “técnicos”: “trabajo”. Pero esto, sólo cuando y en la medida en que fueran administrados dictatorialmente, es decir, autocráticamente, y sin ser para nadaconsultados. Lo decisivo es que entonces el individuo se preguntaría en primer lugar si la naturaleza del trabajo y de las raciones a él atribuidas correspondían o no, comparadas con otros, a sus intereses,. Esta cuestión dirigiría entonces su conducta y tendrían lugar violentas luchas de poder por la variación o mantenimiento del sistema de raciones, apropiación o expropiación de trabajospreferidos, etc. El que éstas ocurrieran con carácter colectivo y que en ellas fueran preferidos los ocupados en trabajos “virtualmente importantes” y los más fuertes físicamente es cosa que correspondería a la situación existente. Pero siempre estaría este interés del individuo –eventualmente: los intereses homogéneos de muchos frente a otros intereses antagonistas- detrás de toda acción.
En una economíaplenamente socialista (planificada) sólo habría lugar para
• Una distribución de los bienes naturales según un plan racionado de necesidades
• Una producción de esos bienes naturales de acuerdo con un plan. Faltaría necesariamente la categoría de economía monetaria, renta. Serían posibles, en cambio, ingresos racionales
En una economía de cambio es el esfuerzo por la obtención de una renta elinevitable motivo último de toda acción económica. Todos los beneficios lucrativos de una explotación se transforman en una fase cualquiera en alguna forma de renta de los individuos agentes económicos. En una economía regulada la preocupación de la ordenación reguladora es normalmente la manera de la distribución de la renta. (Según la terminología, en las economías naturales no existen “rentas2,sino “ingresos” de bienes en especie y servicios, que no son evaluables con una medio de cambio homogéneo).
Rentas e ingresos pueden adoptar las formas fundamentales:
• Ingresos y rentas por servicios:
- Salarios (Rentas e ingresos de salarios fijos, libremente convenidos; Rentas e ingresos fijos escalonados; Rendimientos de trabajoa destajo y plenamente libre)
- Utilidades o ganancias (Utilidades que derivan de un cambio libre, o sea por la producción, en forma de empresa, de bienes o por la realización de servicios; Utilidades que derivan de un cambio regulado; Ganancias de botín; Utilidades provenientes de dominación, exacciones y otras semejantes, derivadas de la apropiación de derechos de mando.)
• Ingresos y rentasde propiedad:
- Normalmente “rentas netas” por detracción de costos (rentas de propiedad humana en especie o dinero, fijas o en participación; rentas señoriales apropiadas; rentas de tierras; alquileres; rentas de monopolios apropiados- patentes-)
- Normalmente sin detracción de costos (rentas de instalaciones mediante pago de intereses a haciendas o explotaciones lucrativas; rentaspecuarias; intereses de préstamos en especie y en dinero; rentas hipotecarias en dinero; rentas de valores en dinero: fijas o variables según rentabilidad)
Todas la utilidades y las rentas de valores son rentas no convenidas o, en otra forma, sólo convenidas en sus supuestos (precios de cambios, cláusulas contractuales) interés y salarios fijos, arriendos y alquileres son rentas convenidas; las...
tracking img