Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Introducción al Currículo de Capacitación sobre Ética de la Investigación
http://ccp.ucr.ac.cr/temporal/etica/contents.htm
http://ccp.ucr.ac.cr/temporal/etica/intro.htm
Introducción

Es esencial incluir principios éticos fundamentales en el diseño y la puesta en práctica de las investigaciones en que participan seres humanos.
Se considera que los principios de la investigación éticason universales y trascienden los límites geográficos, culturales, económicos, legales y políticos.
Aunque estos principios son universales, la disponibilidad de los recursos necesarios para garantizarlos no es universal y los procedimientos que se usan para asegurar que los estudios de investigación se hacen éticamente pueden no ser óptimos. Por ejemplo, no hay un principio universal para observarla manera en que las investigaciones se llevan a cabo.
Independientemente de las limitaciones, estos principios éticos deben guiar la conducta de quienes participen en la planeación, realización y patrocinio de la investigación con seres humanos. La participación de seres humanos en proyectos de investigación ha contribuido a mejorar la calidad de la vida por medio del desarrollo de herramientasde diagnóstico y tratamientos que dan buenos resultados.
Este Currículo de capacitación sobre ética de la investigación ha sido desarrollado para investigadores internacionales que
• llevan a cabo investigaciones con participantes humanos
• desean incorporar consideraciones éticas básicas en el diseño y la puesta en práctica de su investigación.
La flor de loto
El Currículode capacitación sobre ética de la investigación usa la flor de loto para simbolizar los elementos éticos fundamentales. La imagen de la flor de loto representa pureza y perfección en ciertas culturas. Las consideraciones éticas que se tratan en este currículo van dirigidas a lograr un diseño de investigación puro y perfecto, que es la base sobre la cual se desarrollan e implementan los estudiosde investigación.
Sin embargo, cada diseño de investigación es único en el sentido de que es:
• específico en términos de diseño y de resultados de investigación
• importante para la población del lugar en que se realiza la investigación
• parte intrínseca de la cultura local
Como cada diseño de investigación es único, al principio de cada capítulo de la secciónContenidos se muestra una flor de loto distinta para representar la cultura local y las características específicas de cada estudio de investigación.
[pic]
El Currículo de capacitación sobre ética de la investigación ofrece a los investigadores internacionales lo siguiente:
• una perspectiva general sobre el desarrollo y la filosofía de la ética de la investigación
• estudios decasos que son ejemplos reales de problemas éticos
• materiales para prestar asistencia a los investigadores en el diseño de estudios que respeten los reglamentos, las culturas y las expectativas locales
• documentos de referencia auxiliares sobre perspectivas modernas que dan forma al campo de la ética de la investigación
El investigador establece como objetivo primario laprotección de los participantes voluntarios y al mismo tiempo incorpora consideraciones éticas al diseño y puesta en práctica del proyecto.
Los principios de la investigación ética han surgido de los abusos del pasado. Hoy en día se presta gran atención a la investigación en que participan seres humanos. La ética de la investigación internacional garantiza que las investigaciones llevadas a cabo anivel local se hagan de acuerdo con las expectativas y estándares internacionales. Seguir tales expectativas internacionales valida el tiempo y la energía que invierte el investigador y la buena voluntad y la confianza que invierten los participantes.
Es esencial que los investigadores locales se familiaricen con el contenido de este currículo. Estar al tanto de las actitudes actuales sobre...
tracking img