Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía, que se dedica al estudio de los actos humanos, aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética versasobre el acto bien o mal realizado, por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para empezar, no se puede hablar de un acto humano o mejor dicho, de un acto humano incorrecto, el hombre está llamado a realizar actos buenos, los cuales son guiados por medio de la conciencia la cual nos clarifica qué actos son correctos y cuáles son losincorrectos, ya que todas las ramas de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. La ética señala que la felicidad es el fin último del ser humano la cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
La conciencia nos dicta que el ser justo, es lo correcto y por lo ello, tendemos a ser justos, pero un solo actuar justo, no cambia nada. Sin embargo, siese acto lo repetimos varias veces, se nos convertirá en un hábito el cual nos perfeccionará y nos hará felices. Así, la ética aun cuando es una rama de la filosofía, punto de partida que comprende el amor por la sabiduría, la ética es una ciencia práctica, ya que por medio de ella podremos guiar nuestros actos hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.
Una doctrina ética elabora yverifica afirmaciones o juicios determinados, algunas subdisciplinas de la ética serian: La bioética, la biología, la medicina, La deontología profesional y La ética ambiental entre otras.
LA MORAL
La palabra Moral tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘ costumbre ’. Por lo tanto moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son entonces, las costumbres las que sonvirtuosas o perniciosas, en un modo simple podríamos ver a la moral como las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por ende, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarcala acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia. Por otro lado la moral se basaen los valores que la conciencia nos dicta, a su vez, basado en costumbres aprendidas, por lo tanto, la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región u otra, de forma en que podríamos ver algo correcto por nuestra cultura y costumbres, en algún otro lugar se podría ver como incorrecto, de la misma manera que la ética tampoco tiene una validez absolutaal ser ambas imperativos hipotéticos y relativos.
JUICIO ETICO Y JUICIO MORAL
Juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal; cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. De tal forma que un juicio ético seria el tomar conciencia para tomar la mejor decisión, para realizar el mejor acto de acuerdo a nuestra forma de ver las cosas ydiscernir lo bueno de lo malo. La moral, por otra parte, está asociada a las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.
El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida...
tracking img