Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final 1r trimestre ética
1.- ¿Es moral el dilema se le plantea a Sergio es moral? ¿por qué? (mínimo ½ hoja)
La moral és una disciplina humana que determina la rectitud del comportamientohumano, según unes normes que expresan la existéncia de unos deberes y unes obligaciones. A través de estos principios morales decidimos las categorias de bueno-malo, justo-injusto,adequado-inadequado a través de los juicios morales.
Una persona moral es esa que se plantea los problemes morales, que quiere justificar su comportamiento raonando su decisión i actuación.
En este caso, Sergio tieneun problema moral a dos bandas ya que se le plantea un dilema. Porque moralmente, por un lado, él sabe que lo correcto seria delatar al culpable, en este caso, Luis. Por otro lado, sabe que aldelatar-lo perderá la possibilidad de mejorar la relación que mantienen y hará que Luis se meta mas con él.

2.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema? ¿Cuáles son los valores que entran enjuego? (mínimo ½ hoja)
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir,apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
El conflicto es que Sergio no sabe si delatar a Luis porque si lo hace se va a meter mucho más con él entonces lasolución es no decir nada. Pero por otra parte sentirá que ha hecho mal por encubrir a un ladrón, cuando él sabe que lo que ha hecho Luis no está bien.
Los valores que entran en juego en este dilemason: la lealtad, la responsabilidad, la honestidad y el compromiso.

3.- Inventa otro caso distinto en el que se plantee una situación problemática que tenga que ver con la moral. Analízalo, explicaporqué se plantea un dilema moral, los valores en juego, y las posibles reflexiona sobre las posibles soluciones.
Juan es mi mejor amigo. El otro dia estavamos paseando cuando sintió un intenso dolor...
tracking img