Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maltrato hacia los animales
Como hemos visto, la bioética se preocupa por la preservación de la vida y de las especies, no solamente en un nivel individual, sino general. Es por ello que el cuidado y respeto a la vida animal forma parte de la preservación de los ecosistemas.
El cuidado de los animales, a pesar de que muchas veces se piensa lo contrario, entraña un sentido ético. Muchas vecesno se repara en el hecho de que los animales también sufren y que no son meros objetos y especies de maquinas como creía René Descartes en el siglo XVII.
¿A qué se debe la crueldad hacia los animales? Se pregunta Alejandro herrera. Ello se debe, nos cuenta él mismo, a nuestra herencia cultural de Occidente. “Hemos recibido de las generaciones anteriores un modelo de ser humano según el cualeste se ve a si mismo como el rey del Universo, como un individuo infinitamente superior a los de las demás especies”.
En virtud pues, de este Antropocentrismo típico del mundo occidental, nos creemos con derecho de explotar irracionalmente nuestro hábitat y por otra parte hemos puesto un mayor énfasis en nuestra racionalidad que en nuestra animalidad, pero es necesario que comprendamos que somosmás animales de lo que hemos creído y “que estamos dentro de la cadena de la vida, no fuera de ella”.
Más que como señores de la naturaleza, debemos vernos como cuidadores y responsables de ella.
Filósofos contemporáneos como Peter Singer, Tom Regan y Paul Taylor nos invitan a abandonar el antropocentrismo y valorar y apreciar la vida de otros seres.
Según Peter Singer, así como haydiscriminacion racial o sexual, también existe la discriminación hacia otros seres (como los animales) por pertenecer a una especie supuestamente inferior; a tal tipo de discriminación le llama especismo.
“Ser especista es no reconocer que hay otras especies dignas de consideración moral en virtud de su posesión de sensibilidad”.
Algunos filósofos como Tom Regan proponen hablar de los “derechos de losanimales” (así como existen los derechos humanos); sin embargo, para otros filósofos, entre ellos el propio Peter Singer, esto se prestaría a ciertas confusiones y abusos del lenguaje. Desde luego, hablar de “derechos” es hablar de personas y los animales no son considerados como tales, por lo cual Singer propone tentativamente utilizar como criterio a los animales que tienen capacidad para sufrir ysentir placer, lo que implica que tienen s}un sistema nervioso central. Sin embargo, este criterio dejaría fuera las plantas i animales “inferiores” como los gusanos y los insectos; por ello otros filósofos, como Paul Taylor, “han propuesto una ética cuyo circulo expandido abarque a cualquier ser vivo sobre la base de que cualquier daño ocasionado intencionalmente y que atenta contra laintegridad de un individuo puede ser atribuido a una acción inmoral”.
Lamentablemente, en nuestra sociedad, tanto en el campo como en las ciudades, se ha vuelto un hecho común el maltrato a los animales: matanza de perros callejeros, venta de animales de especies en peligro de extinción, métodos irracionales para sacrificar a las reses en los rastros, peleas de gallos y perros, corridas de toros; falta decuidado de los animales en los circos y zoológicas y, en fin, experimentos donde los animales son víctimas de innumerables torturas.
¿Qué se pude hacer para contrarrestar esta violencia ejercida contra los animales? Obviamente que debemos cambiar nuestros hábitos y actitudes en nuestras relaciones con los animales y tomar medidas que están realizando para evitar el sufrimiento de estos seres dela naturaleza. Pongamos solamente un ejemplo: “El problema del perro callejero (con o sin dueño) en las ciudades es muy grave. Las autoridades normalmente buscan la solución más rápida: el exterminio. Y peor aún: el exterminio doloroso. Un programa bien elaborado deberá intentar primero la adopción por parte de voluntarios, y luego la esterilización tanto de machos como de hembras”.
El...
tracking img