Etica

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
TRABAJO DE ETICA

ADMINISTRACION AMBIENTAL
ETICA PROFESIONAL
BOGOTA 20 DE MARZO DEL 2010

MARTHA ELENA RANGEL VANEGAS

ADMINISTRACION AMBIENTAL
ETICA PROFESIONAL
BOGOTA 20 DE MARZO DEL 2010


1. Cuando Karen arribó al trabajo el lunes en la mañana, su compañero, Guillermo quería hablar con ella inmediatamente. Guillermo había pasado justo cuando el jefe de ellos discutía lascifras del último trimestre; Los números que manejaba el jefe eran muy diferentes a las que el departamento había presentado.
Guillermo: Karen, yo pasaba cuando Jaime hablaba sobre los resultados del último trimestre esta mañana, y siento que el trabajo tan duro que realizamos nosotros no sirvió para nada.
Karen: ¿Qué quieres decir?
Guillermo: Bueno, yo solo oí parte de la conversación, peroJaime estaba hablando acerca de reducir los totales tanto como sea posible. El dijo algo acerca de retener parte de los ingresos.
Karen: Guillermo eso no es correcto. Nosotros revisamos las cifras cuidadosamente, No puedo creer que haya un problema. Tú deberías reportar lo que has oído por causalidad.
Guillermo: No lo creo. Jaime se pondría furioso y tendría problemas con él.
Karen: Supongo quesi es mejor no decir nada. Es probable que él tenga una buena razón para hacer eso.

¿Qué se debería hacer Karen y Guillermo con el reporte financiero y sus discrepancias? ¿No es ello nuestro problema?

Es necesario ver las dos caras de la moneda por un lado Karen y Guillermo tiene la obligación moral de contar lo que han escuchado, ya que lo que Jaime pretende hacer es prácticamente un roboa la empresa, que puede generar el despido inmediato de la persona que lo está llevando a cabo.

Por otro lado Jaime es el jefe y en el momento en que alguno de los dos lo desenmascare ante las directivas de la empresa él puede o bien ser descubierto o bien malversar las cosas y hacer parecer que ellos dos tiene un complot contra él, en este caso y dependiendo de la relación que él tenga conlas directivas de la empresa puede hacer que despidan tanto a Karen como a Guillermo.

Pueden también hablar con Jaime y solicitarle una explicación acerca de las cifras que él está mostrando, es necesario otorgar el beneficio de la duda porque ninguno de los dos sabe porque él está manejando esos números y no los que el departamento había presentado.

Éticamente ellos deben sopesar lasposibilidades y tomar la decisión correcta, la cual sería hablar primero con Jaime y dependiendo de la explicación que él les dé a ellos hablar con las directivas al respecto. Ahora, esta decisión puede costarle el empleo tanto a Karen como a Guillermo y ellos debe estar consientes de esta posibilidad.

2. Elisa una representante de ventas de Corona S.A. Estaba visitando a un cliente que seencontraba alojado en el Hotel Tequendama, cuando se encontró con Marco, un representante de la empresa competidora. Años antes los dos habían trabajado en corona y se consideraban amigos.

Elisa: Marco ¡Que gusto verte! ¿Cómo estás?
Marco: Muy bien y ¿tú? He sabido que eres la líder en ventas de la región.
Elisa: No, eso no es así. Pero no me quejo. Supongo que vienes a ofrecerle el nuevo programa detu compañía a mi cliente.
Marco: Si, y siento que son muy buenas mis posibilidades.
Elisa: ¡Deberías pensarlo dos veces¡ Pues me han autorizado a ofrecerle rebaja por un 10 %
Marco: ¿10%? ¿Estás segura?
Elisa: Claro, Corona ha encontrado la manera de reducir los costos para poder ofrecer estas rebajas.
Marco: ¡Bueno saberlo! Yo le ofreceré lo mismo.

¿Es correcto ofrecerle a Marcosinformación confidencial, así sean amigos?
¿Qué haría usted si fuera marco…y si fuera Elisa? ¿Qué normas y principios morales no tuvieron en cuenta Marcos y Elisa?

La moral no está basada en la razón, la honestidad, la codificación, el buen comportamiento ni ninguna otra cosa. Está basada en el hecho de que algo, en un momento u otro de la historia de una raza, inhibía la supervivencia, y los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS