Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TANATOLOGIA
La Tanatología  aborda el fenómeno de la muerte desde varias perspectivas: humanista, religiosa y espiritual, de lo que significa morir y lo que hay después de la vida; la finalidad dela misma es eliminar el miedo a la muerte y dar plenitud a la vida.
 
El tanatólogo es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona la inminencia de la muerte, tanto enquién está a punto de morir como en los familiares. El proceso de morir es una experiencia totalmente individual ya que cada persona es único e irrepetible, sin embargo, trabaja en cada uno de lossiguientes aspectos tanto en el enfermo como en sus familiares:
 
1.- Negación y aislamiento
     Presencia de miedo y angustia           
2.- Ira o rabia
     Presencia de enojo, odio yenvidia      
3.- Regateo o negociación
     Presencia de culpa                            
4.- Depresión
     Presencia de tristeza real, enorme y profunda (mucho llanto)
     a) D. reactiva: La vive elenfermo y la familia, pérdidas reales y significativas (rol familiar, caída del pelo, capacidades físicas, mentales, independencia, etc.)
     b) D. anticipatorio: La vive solo el enfermo y essilenciosa, pérdidas que van a venir

5.- Aceptación
      Presencia de un dolor muy profundo y entendimiento de la realidad, desaparece la lucha interior y hay mucha necesidad de dormir (está casidesprovista de sentimientos)
LOS PACIENTES MORIBUNDOS JAMÁS MEJORAN EN LO FÍSICO
PERO SI EN LO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL |
 

El trabajo final del tanatólogo es ayudar al enfermo terminal y a susfamiliares a tener una mejor calidad de vida y a prepararlos para vivir la muerte con plena dignidad, total aceptación y verdadera paz.
Brindamos apoyo  a domicilio y en Hospitales en donde servimos deenlace entre el equipo médico y los familiares.
Nos ponemos al servicio del paciente para ayudarlo a plantear y resolver sus necesidades, optimizando su vida afectada por la enfermedad. Con la...
tracking img