Etica

Páginas: 78 (19466 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO.
CAMPUS CHETUMAL

CATEDRATICO

LIC. EN PSICOLOGIA
GERERARDO DEL C. TORRECILLA NAVARRO.

TRABAJO:

ANTOLOGIA DE LA MATERIA DE “ETICA”

ENERO 2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo busca difundir los apuntes básicos para proporcionar a los alumnos del octavo semestre de las carreras de humanidades, relaciones internacionales, economía y finanzas yseguridad pública, el perfeccionamiento y actualización de conocimientos sobre la ética, los fundamentos clásicos, ideas novedosas y efectivas para asumir el honroso papel de líder en las diferentes instituciones, organizaciones, direcciones y áreas que algún día tendrán la oportunidad de dirigir.

Lo que la Ética busca es descubrir. Clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre elactuar humano. Los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.

Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los seres humanos no pueden vivir sin normas y valores. Es poresto que se ha caracterizado al hombre como un “animal ético”. Sólo el ser humano puede dirigirse hacia el futuro. Sólo el puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlos a la realidad. Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humana que es lo moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta o fragmentaria del hombre y sucultura.

La Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter.” Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc., en lo referente a una acción o una decisión.

Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre unapersona, esta realizando un juicio moral. La Ética pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se le define como la ciencia del comportamiento moral.

La Ética nos ilustra acerca del por qué, cómo, cuando y donde de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquéllos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vidaescolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál malo?, ¿Se es libre para realizar tal o cuál acción?, ¿Quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿Cuál se debe elegir?, etc.

La Ética no es coactiva, ya que no impone castigos reales. La Ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en símisma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La Ética se puede dividir en diversas ramas, entre las que destacan la Ética normativa (teorías que estudia la axiología moral y la deontología), y la Ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad como la bioética y la ética de las profesiones).

Respecto a los autoresfundamentales en el estudio de la Ética, no puede obviarse al alemán Inmanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles, Baruck Spinoza, Jean – Paul Sastre, Michael Foucault, Friedrich Nieetzsche y Albert Camus, por mencionar algunos.

La Ética es una ciencia práctica, no es unconocimiento por sí mismo, sino por la responsabilidad de una práctica. Su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales. Esta Ética puede, sin embargo, limitarse a fijar los principios generales de buena conducta o de ética a juzgar a todos los juicios de valor de la preferencia por ciertos tipos de situaciones problemáticas. La aplicación de estos principios a los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS