Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA.
La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar larelación entre los principios éticos particulares y la conducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de los individuos minuciosamente y llegaron a la conclusión de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin.
En la definición deética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección; la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bíblicos; si el modelo de la autoridad es la razón,la conducta moral resultará del pensamiento racional.
http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-etica.html

MORAL.
La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien.
Etimológicamente la palabraderiva del latín moris, cuya traducción sería la de costumbre, entonces y aunque la mayoría de la gente utiliza los términos moral y ética indistintamente y no está mal tampoco, moral está más asociado a la acción concreta y práctica, por ejemplo, puede haber costumbres o morales correctas o incorrectas, como ser la de ceder el asiento a una persona mayor, discapacitada o embarazada en untransporte público, para ilustrar más gráficamente el primer caso y la de no responder a un saludo que sería el caso de la costumbre incorrecta.
La moral, como decíamos, está estrechamente vinculada a la acción, en tanto, cada acción humana tendrá una incidencia en el ámbito social produciendo algún tipo de consecuencia que puede ser positiva o negativa y por esta situación será que una acción serájuzgada como buena o como mala, según corresponda, por el resto de la sociedad, por eso es que es necesario para la feliz y sana convivencia de un grupo, que exista esta especie de guía preestablecida de acciones buenas y malas para que cada individuo que recién sale al mundo sepa de que lado decidirá estar.
A esto último que les comentaba se lo denomina moral objetiva, porque más allá que elindividuo las quiera acatar o no, estas normas morales están, existen a pesar suyo y de su obrar.
Siguiendo todas estas determinaciones que expresamos más arriba, se desprende que está en cada individuo elegir que camino querrá seguir, aquel que se ajusta a la normativa moral del lugar en el que vive o bien revelarse contra el, pero ateniéndose a las consecuencias negativas que esto por supuesto tendrá,como ser la discriminación o el aislamiento que le provocará el resto de la comunidad a la cual pertenece.
Asimismo como la ética, concepto que también tiene su espacio aquí en Definición ABC, la moral, ya era objeto de estudio, atención y enseñanza en la antigüedad por los grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras y Epicuro, entre otros.http://www.definicionabc.com/general/moral.php

CIUDADANO.
Que posee los derechos civiles y políticos en una nación determinada.
http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/ciudadano

POLÍTICA.
La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados. En el...
tracking img