etica

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Es una Ideología ‍creada en el Siglo XX p
or Karl Heinrich Marx, la cual tomo elementos de la filosofía idealista alemana, de la política inglesa, de la política revolucionaria francesa, de las condiciones de vida del proletariado o trabajador y del desarrollo de la ciencia para la época;dando como resultado un modelo revolucionario encaminado a la transformación de la realidad social en base atres dimensiones principales: lo económico, lo político y lo social. En lo económico, sustenta sus principios en sustituir el capitalismo, la explotación del trabajador y el enriquecimiento de una pequeña clase social, con la creación de medios de producciones donde todos dentro de la comunidad trabajen y ganen por igual. En lo político, sugiere una tendencia socialista donde se le quite poder alestado para entregárselo al pueblo. En lo social, basado en los medio económicos de producción, sugiere la desaparición de las clases sociales para implementar la igualdad social y al hombre como protagonista del estado en que vive. La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo, sino de proponer modelospara transformarlos. De allí que la meta es para Marx el socialismo y luego el comunismo, con la abolición de la propiedad privada, la adecuación social de los medios de producción, y la consiguiente desaparición de las clases y del Estado.
Ética Marxista – Introducción
La ética marxista procede de la teología, la filosofía, la biología, la economía, y la historia marxista. Mientras que loshumanistas seculares tienen problemas para llegar a un consenso con respecto a sus creencias éticas, los marxistas no—principalmente debido a su determinado enfoque hacia todas las cinco disciplinas referidas al principio. Este enfoque está arraigado en el materialismo dialéctico y la lucha de clases. Aunque no existe ninguna base absoluta para los ideales éticos marxistas, la mayoría de los marxistascreen que la visión dialéctica de la lucha de clases es base suficiente. 

Según la dialéctica marxista, todo en el universo—inclusive la sociedad—está en un estado de cambio constante. Estos cambios están haciendo ascender a la sociedad hacia la eliminación de todas las diferencias de clase, sociales y económicas. El próximo avance social en la historia será el cambio del capitalismo alsocialismo, el cual inevitablemente ocasionará cambios en los ideales morales de la sociedad. La visión dialéctica de la historia dicta el choque de la tesis y la antítesis—en este contexto histórico, el choque implacable entre el proletariado y la burguesía. Los marxista-leninistas creen que la moral de estas dos clases es totalmente diferente, y cuando el proletariado finalmente destruya a laburguesía, reinará una nueva moral—una nueva moral para el nuevo sistema social. 

Los marxistas creen que la "vieja moral" —la moral de la clase capitalista reinante—explota a la clase obrera. Según esta visión, los viejos códigos morales religiosos deben ser abandonados. Para Carlos Marx y Frederick Engels "No robarás" establece una sociedad en la que algunos tienen propiedades y otros no. Talestablecimiento es la raíz del problema. 

" El marxismo persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponiéndose que este nuevo orden tendría que ser una nueva moral que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad mas igualitaria.
La moral marxista trata de identificar lo bueno y lo malo según la actitud que tiene cadaindividuo en la sociedad, enfocándose aún más en la clase proletaria. Siendo considerado bueno, todo aquel pensamiento que se centre en el bien del proletariado en general, siendo malo todo lo orientado a un interés egoísta, siendo considerado solo yo, oponiéndose a los intereses colectivos de una clase proletaria. Es por esto que el sentimiento solidario y el sentimiento egoísta son polos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS