Etica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Ética

Conceptos fundamentales de ética:

Definición conceptual de ética:

La palabra ética procede del griego ethos o etikós. Significa carácter, hábito o costumbre. La misma palabra encuentra su correspondiente en latín como mos-more, es decir moral, que suele traducirse como: morada del hombre. Esto quiere decir que, por lo menos desde el punto de vista conceptual, ética y moral sonlo mismo.

¿Qué es la ética?

La ética es una disciplina científico filosófica, que se encarga de establecer normas de conducta y convivencia entre los seres humanos. A la ética también se le conoce como filosofía moral. Según Antonio Marlasca López, pueden distinguirse dos tipos de ética:

* desde que existe el hombre, se supone que la civilización ha ejercido una ética enparticular. No se sabe de ninguna civilización en Oriente u Occidente, que haya carecido de alguna normativa tendiente a regir la conducta de sus moradores. Se conoce esta ética como ethica utens.

* Ética como saber teórico: es la reflexión filosófica, que el hombre ha realizado acerca de su comportamiento o conducta social. Este tipo de ética nació con Sócrates en Grecia, Sócrates es conocido como elpadre o fundador de la ética. Esta ética se conoce como ética ethica docens.

A Sócrates se le compara muchas veces con Jesús, dadas sus prerrogativas y el impacto de su mensaje; Sócrates sin haber escrito ni sola palabra, lego todo un compendio de vida, gracias a sus enseñanzas, transmitidas por todos sus discípulos especialmente Platón y Jenofonte. Fue para sus contemporáneas un modelo devida, no tanto por lo que enseño, sino, por la forma que vivió.

¿Existe diferencia entre la ética y la moral?

Como se observa desde el punto de vista conceptual, no hay diferencia alguna entre ética y moral, ambas significan los mismo (carácter, hábito, costumbre,…); no obstante desde el punto de vista filosófico, no son lo mismo. La ética es teórica, debido a que establece normas y patronesde conducta; la moral, en cambio es práctica, es la aplicación de aquellas normas establecidas por la ética. Allí radica la diferencia formal entre ambas.

Clasificación de la ética

La ética se clasifica en su aplicación práctica, de la siguiente forma:

Ética general: es el tipo de ética que establece normas de conducta a nivel universal y que por tanto, tiene que ver con toda launiversalidad del comportamiento. Se ubican aquí, todos aquellos morales que afecta al ser humano (guerra, terrorismo, armamentismo, alcoholismo, drogadicción, sida…)

Ética específica: es el tipo de ética que a un se orienta a la justificación y explicación de la moralidad de los actos (o aspectos de la vida), que afectan a una persona o a un grupo pequeño, dentro del género humano (aborto,homicidio, suicidio, necrofilia( tener sexo con cadáveres), pedofilia(tener relaciones con niños), zoofilia(tener sexo con animales…) por ejemplo el aborto, aunque tiene dimensiones de moral universal, afecta fundamentalmente a la mujer que lo practica, al médico abortista y/o a la familia, es decir a un grupo muy reducido, la ética analiza, a este problema cono especifico

¿Qué determina la moralidadde los actos humanos?

La culpabilidad de los actos determina la voluntad e inteligencia con dichos actos se realizan. Por ejemplo: no es lo mismo matar a alguien, por que así se planeo, que hacerlo en defensa propia, pues si no lo hace, pues si no hace, su vida corre peligro. No es lo mismo atropellar adrede una persona, con un vehículo, que atropellarlo porque el auto, por ejemplo que falló,no obstante el hecho es el mismo ¿Qué cambia entonces?, la valoración moral del mismo.

Culpabilidad o imputabilidad de un hecho.

La culpabilidad de un hecho la determina la intención con la que el mismo se realiza. Es decir, si alguien gozando de su sano juicio, sin desequilibrio mental alguno. Es autor de un crimen o delito, a él se le imputa ese hecho. En cambio si se comprueba que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS