etica

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Responsabilidad Social
Es un término más abarcativo que la RSE, porque implica un compromiso que debemos asumir todos; no sólo la empresa privada. A partir de identificar nuestras principales carencias y problemáticas, y de contribuir a resolverlas desde el lugar que nos toca actuar, ya sea como empresa, como ciudadano consumidor o usuario, como sociedad, como gobierno local, como universidad,como ONG, como emprendedor, como sindicato, como cooperativa, realizando entre todos acciones socialmente responsables que pueden ser complementarias o convergentes entre sí.
Responsabilidad Social Empresaria
Hacia comienzos del siglo XX, la expansión de la influencia de las grandes empresas, en pleno proceso de crecimiento sostenido en el marco de la consolidación del orden industrial, veníagenerando corrientes críticas y de resistencia en diferentes segmentos de la opinión pública frente al avance de un poder económico que se percibía en gran medida exento de regulaciones estatales. A la demanda de condiciones equitativas planteada por los movimientos de trabajadores, comenzaban a hacerse sentir los reclamos de incipientes organizaciones de consumidores frente a los abusos de posicióndominante por parte de los empresarios. Es así que se fueron generando las condiciones para que se instalara el debate en torno de la responsabilidad social de las empresas en dos registros distintos: por el lado de la oferta, un enfoque orientado por la necesidad de una política de imagen corporativa que mostrara un perfil más amigable de las grandes empresas respecto de la comunidad; y el otro,del lado de la demanda, que abogaba por una mayor equidad en las relaciones de mercado. La creciente evidencia del daño ambiental derivado de la actividad industrial dio lugar a un tercer frente, el del cuestionamiento ecológico, que terminó de configurar el núcleo duro de la RSE como se la entiende en la actualidad, caracterizada por la diversidad de enfoques, herramientas de cuantificación yagendas de acción.
Se le pide a la empresa que realice acciones de responsabilidad social haciendo un diagnóstico de su propia organización, detectando los impactos negativos de sus acciones y/o actividades en su propia comunidad y llamándolos a dialogar con quienes son sus grupos de interés para poder interiorizarse acerca de las expectativas que tienen de esa empresa y construir así, de maneraconjunta, las acciones a realizar y la manera de lograrlas.
Responsabilidad Social Universitaria
Concepto que introdujo Peter Drucker en el debate acerca de la responsabilidad social empresaria en 1958, al señalar que si hay una institución a la que debe demandarse responsabilidad social es a la Universidad, ya que determina en gran medida el lugar de las personas en la sociedad. Es una tendenciadifundida ampliamente en las universidades latinoamericanas durante las últimas décadas, en concordancia con el final de los regímenes militares y la recuperación de la democracia. Tiene hondas raíces en las universidades de América latina, ya que el sentido de la responsabilidad social universitaria ya estaba expresado en la caracterización de los tres pilares de la Universidad Pública definidospor la Reforma Universitariade 1918: la docencia, la investigación y la extensión universitaria, donde esta última establece una apertura hacia la comunidad de la que forma parte, estableciendo así un vínculo permanente.
EJE TEMÁTICO: RSE
La empresa socialmente responsable debe promover, en primer lugar, un buen trato a su personal, que no se agota en el pago de sueldos a tiempo y elcumplimiento de la legislación laboral, sino que apunta al entrenamiento, a los planes de carrera, al equilibrio familia-empresa, a la eliminación de la discriminación de género, entre otros. En segundo lugar, debe asegurarse un buen trato al consumidor con productos de buena calidad, a precios razonables y saludables. Un tercer elemento de peso es el compromiso con la preservación del medioambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS