Etica

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
III. EDUCAR EN LA LIBERTAD Y PARA LA LIBERTAD
El quehacer educativo es una acción personal por tanto la educación es una acción personal realizada por personas, dirigida a personas y su objetivo es el desarrollo de personas cabales, de personas realmente humanas, de hombres íntegros. En la educación el maestro ejercita su inteligencia y su capacidad efectiva .
San Pablo: “sólo una alcanza lameta”, quiere decir que cada hombre puede ser ése ayudado por Dios pero que sólo uno alcanza la meta, esto implica que cada uno se ponga en relación personal con Dios, sólo uno alcanza la mete y debe ser este uno, donde no hay multitud; sólo es posible trabajar para la meta eterna y decisiva donde hay uno y ser este uno es permitirá Dios que nos ayude. Sólo cada uno (singularidad) es eldestinatario y responsable de la verdad y del amor. Hay que exigir del educando: disciplina, abnegación, honesta preocupación por se bueno, labor paciente.
Educar es edificar, la edificación se relaciona con el individuo personal, es imposible por tanto educar en masa. El educando debe de asumir la responsabilidad de sus decisiones, solicitando su libertad y enseñándole a ejercitarla de modo inteligente,también con el ejemplo, con el testimonio del propio hacer y vivir.
El cristianismo hace de todo hombre un ser libre, en cuanto que todo hombre ha sido creado por Dios y llamado a entrar así en comunión personal y eterna con ÉL. El acto creador de Dios es radical y absolutamente libre; y esa libertad con que Dios nos crea es el fundamento de la libertad participada de la persona de toda personacreada. La libertad aparece en nosotros en grado suficiente como para que seamos responsables de nuestros propios actos pero es una libertad disminuida, vulnerada: cada uno la experimenta en sí mismo. El hombre es un ser para la libertad, el hombre es definitivamente libertad, que la libertad es su propiedad y elemento primordial y originario del ser del hombre, por la cual la persona se pone de“diferente” y no solo como algo “más” respecto de los demás seres de la naturaleza; el hombre es diferente en virtud de su libertad que les es dada con su ser y para su ser. La libertad creada es el núcleo mismo de toda acción humana, una acción es específicamente humana cuando es un acto libre. Es la libertad lo que confiere humanidad a todos los actos realmente humanos. El educador tiene que ponerseen juego así mismo porque su acción tiene que ser un acto humano, un acto consciente, libre, dirigido a una finalidad noble elegida, que es el ser del otro, su bien: el recto ejercicio de la libertad del educando. La libertad fundamental no se dirige al orden de los medios sino al orden de los fines últimos. La libertad que tenemos ante nuestro propio fin y que nos hace responsables de nuestrodestino eterno.
Esa libertad consiste en la autoposición total de nuestro acto; es la propiedad del ser dado a la persona creada por Dios mismo, al crear su alma espiritual, cada alma es el término de un acto creador singular de Dios. Si soy dueño de mis actos, es que soy dueño de mi ser, no han sido mis padres quien me ha dado el ser sino Dios. Siendo el ser activo, por lo mismo que soy dueño de miser lo soy de mis actos; soy libre. Así el sentido último de la libertad fundante , cuyo recto ejercicio es el objetivo de la educación.
El acto esencial de la persona es la dilección, el amor electivo, por el que libremente el amante se entrega al amado: a Dios que es Amor. Con el amor de benevolencia y el don de si es como se educa al hombre como persona. La amistad es el amor recíproco debenevolencia que hace del otro un “alter ego” y origina fusión: el otro viene hacer mi yo y mi yo es para él el suyo; eso es comunión de vida, en sentido afectivo, espiritual y eso es comunicación de bienes; esa comunión de vida crea el ámbito educador adecuado en el centro docente, que viene hacer una prolongación del hogar. Y allí se produce la comunicación de bienes, donde el educador da al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS