Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS SOCIO - HISTÓRICAS DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

EFRÉN DANILO ARIZA BUENAVENTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIONES CONTABLES C-CINCO

1

INTRODUCCIÓN Tal vez la coincidencia de la llegada al país de la inversión Norteamericana con su consustancial Auditoria Externa y de la educación superior contable(facultades de Contaduría Pública) difusoras de bibliografía básicamente Norteamérica, llevaron a posicionar de manera preponderante a los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y a las normas internacionales de Auditoria Externa como sello de rigor profesional a lo que adicionaba la adscripción a las leyes y decretos reglamentarios de la contaduría colombiana. Se adoptaba así una actitudfuncionalista a la norma y se dejaba al margen la formación investigadora que debe fundamentar la explicación causal del relacionamiento problémico entre realidad y teoría, justificador y soportador del ejercicio profesional. Este estado de cosas condujo paulatinamente a un doble equivoco: por un lado se ignora el pasado y la fundamentación socio-contextual de la institución de la Revisoría Fiscaloriginada en nuestro medio desde los años 60 del siglo XIX; y por el otro se enfatizó en la Auditoria Externa por sobre la Revisoría Fiscal, incluso en algunas instancias se tornan sinónimos. El presente documento quiere contribuir al estudio de tal problema desde una perspectiva histórico analítica. La tesis aquí originada más no verificada radica en vincular Auditoria y Revisoría con laContabilidad Pública. Para tales efectos se tomaran los desenvolvimientos de las denominadas escuela latina y escuela anglosajona, así como en los especifico del proceso en Colombia.

PERSPECTIVA LATINA
El origen de la contabilidad latina como contabilidad financiera, hunde sus raíces en la Grecia constructora del espacio público y la perspectiva democrática. El mundo Griego caracterizado por unpermanente cambio, fruto de las contradicciones en que se fundaba, al convivir en él la propiedad privada, la propiedad comunitaria y el espacio y la responsabilidad pública; todo ello nutrido por las relaciones de producción y apropiación esclavistas. Grecia fue protagonista de la ampliación de la producción y de la expansión tecnológica que incrementaron la circulación de la riqueza y la acumulación dela misma, de manera nunca antes percibida, dado que hizo converger la producción esclavista y asalariada con la actividad comercial; estructurándose así el primer mundo de la mercancía y la actitud consumista de un porcentaje significativo de la población Con ello la conciencia humana y su racionalidad se ampliaron considerablemente, incentivando la producción de conceptos, estructurandovinculaciones, así como, haciendo circular una nueva simbología del relacionamiento social; lo que hizo de la lógica y la argumentación un requisito necesario en la cotidianidad y en el manejo de los grandes asuntos públicos. “ Heraclito decía que todo estaba formado por opuestos que están en estado de tensión. Cualquier forma determinada de materia, es el resultado del equilibrio de fuerzas opuestas.”(Novack, 1977: 89)
2

La perspectiva de la contabilidad adscrita a una propiedad en la vía de garantizar que en el proceso de la producción se gesten las condiciones de su reproducción expresa la ley según la cual todas las cosas sufren un proceso de transformación que en el ámbito contable se sintetiza en un relacionamiento de producción - apropiación en una cadena sin fin. Nuestra perspectivade la partida doble hunde sus raíces en esta visión de Heràclito, refiriéndose al atributo de la energía, de no extinguirse sino de transformarse. Heräclito argumentaba: “Todas las cosas se cambian en fuego y este en todas las cosas, del mismo modo en que las mercancías se cambian por el oro y el oro por mercancías” (Novack, 1977: 89) Las transacciones monetarias en amplia escala orientaban el...
tracking img