Etica

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
     NATURALEZA Y OBJETO DE LA ETICA

  1) ¿Cuál es el Objeto Material de la ÉTICA?
El objeto material de la Ética son los actos humanos, acciones libres que el hombre es dueño de hacer u omitir.Estos proceden de la voluntad libre y deliberada ya sea inmediatamente o por otras potencias.

 2) ¿En qué consiste su Objeto Formal?
Su objeto formal es el orden de moralidad es el orden al quedeben ajustarse nuestros actos para ser considerados como buenos o malos, según dicho orden.

 3) ¿Cómo debe entenderse la " rectitud moral”?.
La rectitud moral debe entenderse a la luz de larelación que posee el acto libre con el fin último y definitivo del hombre

 4) ¿Qué tipo de ciencia es la ética?
La ética es una ciencia práctica de carácter filosófico.
a) FUNDAMENTE, ¿POR QUÉ ESCIENCIA?
Porque la ciencia es un conjunto ordenado de verdades ciertas y universales que se demuestran y fundamentan en base al conocimiento de sus causas y la Ética expone y fundamentacientíficamente principios universales sobre la moralidad de los actos humanos. LA ETICA es un saber ordenado y basado en el conocimiento de las causas, se distingue del conocimiento moral particular.
b) ¿Quésignifica que es ciencia práctica?
Es una ciencia práctica porque no se detiene en la contemplación de la verdad, aplica ese saber a las acciones humanas (Objeto Material)

5) ¿Qué contenidos laconstituyen como ciencia de carácter filosófico?
La constituyen como ciencia de carácter filosófico Dios, la creación, el bien y el fin, la naturaleza humana, etc. Ya que sin estos conocimientos nopodría determinar el orden moral que el hombre debe cumplir. Utiliza verdades encontradas en la Metafísica y la Teología natural.
 
6) ¿Qué significa que la ÉTICA se fundamenta en la METAFÍSICA?Significa que estudia sobre lo estudiado por la Metafísica. Mientras la Metafísica se basa en el ser en cuanto tal, la Ética se ocupa de los deberes del hombre. Los juicios éticos presuponen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS