etica

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Concepto de Etica
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. 
La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotaciónteológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o altay moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío. 
Etica Familiar La ética proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Suestudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La palabra ética ha sido utilizada por la sociedad en diferentes escenarios y uno de ellos es la familia. 
Cuandohablamos de ética nos referimos a los principios y valores que tenemos cada uno de nosotros, estos valores nos son inculcados en el seno familiar y es por ello que es aquí, en la familia, en donde debe haber un primer ejemplo de moral, para que así los valores que nos transmiten nos puedan orientar en la vida para sabernos conducir en cualquier circunstancia que se nos presente.
El sistema de valoresde cada persona es, en gran parte, adquirido y establecido durante los primeros años de vida por influencia de su entorno familiar, social y cultural. El mismo puede ser modificado según la interacción social del individuo con otros sistemas de valores, sin embargo para que estos valores sean conservados debe haber una base solida y fundamental desde el principio, es decir, desde los primeros añosde vida de un niño deben inculcarse valores, y los responsables de esto son los padres quienes para poder enseñar buenos principios al resto de la familia ellos deben practicarlos también, ya que es completamente inútil querer enseñar algo que ni siquiera se tiene o no se practica. La ética por parte de los padres no comienza en el momento en que nacen los hijos, comienza después de una arduareflexión sobre decidir formar una familia, no como fruto de un impulso o de un hecho que pudo evitarse y no se evitó, al hacer esto se esta demostrando responsabilidad, el cual es uno de los principales valores que debe existir no solo por parte de los miembros de una familia si no también de la sociedad.
Lamentablemente hoy en la actualidad la ética familiar se ha ido perdiendo y esto se debe ensu mayoría a que la convivencia familiar es cada vez menos por ejemplo el padre sale desesperado de su hogar por una puerta y la madre sale por la otra para ir a sus respectivos centros de trabajo a ganar un respectivo sueldo para la subsistencia. Este corre-corre, que supone quitarles tiempo de atención a los hijos y cambiar el estilo de relación entre los esposos, debilita sin duda alguna, laestabilidad y unidad de la familia.
La educación de los valores en la familia 
Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS