Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética

A lo largo de la historia, pensadores han dado ideas y teorías sobre la ética, pero todos concuerdan en que es una parte de la filosofía que trata de los actos morales, normas de conducta sobre el bien y el mal en el ser humano término desarrollado a través del tiempo. Cada uno con concepciones diferentes pero con el objetivo de querer indagar la conducta humana, explicaréacontinuación dos pensadores, Platón uno de los filósofos griegos, y a San Agustín de Hipona que formó parte de la filosofía medieval.

Platón provenía de una familia aristocrática en Atenas, tenía ambiciones políticas pero estaba decepcionado con los gobernantes de Atenas. Fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad por medio de preguntas,respuesta y más preguntas. Los escritos de Platón adoptan forma de diálogos donde se exponía, se discutían y criticaban ideas filosóficas.

La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo, como dos elementos distintos e irreconocibles entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional.Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar esto sólo será posible si dominamos nuestra parte material.

El hogar del alma no es la materia sino el mundo de las ideas pues su naturaleza, es inteligible e inmaterial, pero permanece encerrada en el cuerpo por causa de un accidente o caída cósmica dedimensiones y consecuencias trágicas. Este accidente Platón lo explica así con su mito del carro alado: dice Platón que el alma es como un carro con alas guiado por un auriga, conductor de carruajes, que simboliza la parte más elevada del alma o parte racional, e impulsado por la fuerza de dos caballos, uno blanco y bello, que simboliza el arrojo y la fuerza de la voluntad o parte propensa a irritarsedel alma y otro negro y deforme que representa el deseo y la pasión por lo sensible, o parte concupiscible del alma (atracción natural de los bienes sensibles); el carro alado es difícil de gobernar dada la continua tendencia del caballo negro a desviarse del camino, pese a las órdenes del auriga y el recto paso de su compañero de tiro; esta pobre conducción provocó al fin que el alma seprecipitara desde el mundo de las ideas al mundo sensible, cayendo así presa de la cárcel del cuerpo. Pero el alma tiende a liberarse de su prisión, es decir, tiende a secretamente hacia el mundo de las ideas, que contempla antes de su caída y que recuerda inconscientemente.

Los conceptos morales no son fruto de una convención o pacto entre los hombres, ya que se refieren a realidades existentes ypermanentes (ideas) que son independientes de la razón y la voluntad humanas. Sin embargo es a través de la razón como el hombre puede tomar contacto con la realidad moral, realizándola en su persona.

Platón afirma que sólo el sabio es el virtuoso, porque únicamente conociendo qué es la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida práctica.El saber y la virtud coinciden y se necesitan recíprocamente. El dice que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido.

Lo justo en sí, la bondad en sí, la prudencia, etc., esto es los valores morales existen por sí mismos, por ello es posible definirlos objetivamente y, una vez conocidos llevarlos a cabo en la vida práctica. El sabio no podrá ser malo, ya que el mal es fruto de laignorancia, un defecto que no radica en nuestra naturaleza sino en el cumplimiento de lo esencial de nuestra naturaleza (la racionalidad).

Aquí aparece el antihedonismo platónico: los placeres corporales y materiales no sólo no conducen a la felicidad sino que incluso la impiden. Virtuoso y feliz será aquel que purifique su alma de las pasiones y desórdenes del cuerpo y se vuelquen hacia el...
tracking img