Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE HABILITACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

LA ÉTICA

Ing. Ftal: : Emilce Martinez

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

ORIENTADOR: BERNARDINO HUERTA DENIS

SAN LORENZO MARZO DEL 2010-03-02

1. INTRODUCCIÓN

La ética es una ciencia práctica, no es un conocimiento por sí mismo, sino por laresponsabilidad de una práctica. Su objetivo es proporcionar a las personas el apoyo a sus decisiones morales. Esta ética puede, sin embargo, limitarse a fijar los principios generales de buena conducta o de ética a juzgar a todos los juicios de valor de la preferencia por ciertos tipos de situaciones problemáticas. La aplicación de estos principios a los casos individuales no es generalmente accesible porellos, pero la tarea de razonamiento práctico y la conciencia son capacitados. Aristóteles compara con la habilidad del médico y el timonel. Estos tienen un conocimiento teórico, pero la situación-plan específico debe ser utilizado. En consecuencia, es necesario y práctico los principios generales de discernimiento, que siempre se aplican a nuevas situaciones y circunstancias. Se desempeña en lajusta decisión moral, además de los conocimientos de los principios generales, la formación de la experiencia de discernimiento es un papel importante.
El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecemos es, precisamente, la falta de una práctica de valores éticos, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente,redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio en donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía. Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmáticaa una sociedad democrática, tolerante y crítica.

2. OBJETIVOS
• Adquirir el conocimiento y el dominio de los conceptos básicos del tema.
• Conocer los distintos puntos de vista sobre la ética.
• Conocer e identificar los métodos, las ramas y las dimensiones de la ética.
• Conocer las principales teorías relacionadas con la ética.
• Conocer las creencias, actitudes yvalores éticos de nuestra tradición y valorarlas críticamente.
• Desarrollar una actitud positiva, critica y plural como de herramienta de comprensión y mejora de la realidad educativa.

3. LA ÉTICA

3.1 Concepto
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del griego ethikos que significa carácter. Una sentencia ética es unadeclaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc, en lo referente a una acción o una decisión.
Por lo tanto cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, esta realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto se lo define como la ciencia delcomportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las Normales legales en un Estado de Derecho, pero en si misma no es punitiva desde el punto de vista jurídica, sino que promueve una autorregulación.

3.2 Objeto Formal y Material

Como disciplina, la ética se distingue por sereminentemente normativa ya que además de describir como son los actos humanos, también indica cómo deberían ser. Precisamente el objeto material de la ética es esta conducta humana considerada como la libre manifestación del individuo frente a su vida cotidiana. El objeto formal de la ética corresponde a la dimensión del deber ser, es decir, la rectitud y el ajuste de los actos con respecto a las...
tracking img