etica

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Preparatoria no. 3

Maestro: Marco Antonio Monroy

Claudio Garnica Ordóñez

Valores por Enajenación:

Karl Marx
Albert Camus

La escuela de Frankfurt

Herbert Marcuse
Juren Habermas








Introducción
Para poder entender ciertas situaciones o parte de la pérdida de valores tenemos que saber que toda la culpa lo tiene lafalta o pérdida de la ética y de la moral. La ética que la definimos como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano; y también la moral que algunos dicen que es lo mismo que la ética pero no lo es; se define como el conjunto de normas que tienen como propósito regular la conducta del ser humano en sociedad en el cual el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.Ya entendida las definiciones de ambas ramas estas se pueden proyectar de forma resumida. Tenemos un gran problema de pérdida de valores en nuestra sociedad. A la llegada de la edad postmoderna hemos perdido nuestro modo de vivir, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo parano ser triturado por la maquina social.

En la crisis de valores hay diferentes formas de desvalorizarlas; tales como la abstracción, la enajenación y la deshumanización. En cada una de ellas hay diferentes formas o ejemplos de hablar sobre ellas.
Además se presentan una compilación de los principales pensadores de la Escuela de Frankfurt, fundada oficialmente el 23 de febrero de 1923, enFrankfurt, Alemania, como Instituto de Investigación Social, por un grupo de intelectuales burgueses ideológicamente marxistas, pero no militantes de ningún partido. En esta ocasión se estudiará a los integrantes de la primera generación y uno de la segunda generación, como Jürgen Habermas.
Fue una institución cultural independiente aunque asociada a la Universidad de Frankfurt, cuyo objeto inmediatoera, por un lado, reflexionar en torno al fenómeno del progreso humano en un momento en que la “ideología del progreso” decepcionaba a la intelectualidad europea sobre todo tras la crisis de valores en todos los ámbitos a raí z de la aplicación irracional de la ciencia y de la técnica en la 1ª Guerra Mundial dando como resultado 40 millones de muertos, y por otro lado, a que la sociedad industrialmisma ha dado lugar a que el hombre se convierta en un ser oprimido y manipulado por los sistemas burocráticos. Con la llegada al poder de los nazis en la década de los años treinta, sus principales figuras emigraron de Frankfurt a Nueva York en un instituto asociado a la Universidad de Columbia, para restablecerse finalmente en Europa, en los años 50. Fue innovadora al inaugurar una direcciónnueva para la investigación. Rechazando la posibilidad de un positivismo marxista, los miembros de esta escuela han tratado de desarrollar una "teoría crítica" de la sociedad.
Alrededor de este instituto se reúnen intelectuales de diferentes sectores del saber Europeo con una serie de características comunes: Interés teórico-práctico por el marxismo. Concepto de la filosofía como teoría crítica dela sociedad, más que como creación de sistemas filosóficos o meras descripciones de la realidad Rechazo de la pura especulación filosófica, dedicándose al conocimiento de lo que ellos llaman el mundo de la vida. Oposición a los planteamientos de la escuela neopositivista lógica. Oposición al concepto de razón como razón ilustrada y a la idea de progreso que surge en el siglo XVIII.
Es una teoríaque pone el acento en los efectos negativos a que tiene la modernidad (entiéndase industrialización y lo que le sigue) en las diferentes sociedades del planeta, desde los efectos negativos en las grandes ciudades como puede ser la despersonalización de las relaciones sociales hasta los efectos en pequeñas comunidades apartadas y alejadas de la civilización pero afectadas por ejemplo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS