Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es Ética?

ORIGEN

De origen Griego, la ética residía en el concepto de la morada. Heidegger lo define como “es el pensar que afirma la morada del hombre”, ya no se trata de un lugarexterior, sino del lugar que el hombre porta a si mismo.
El ethos es la raíz de la que brotan todos los actos humanos.
Lo ético se podría traducir a “el modo o forma de vida”
En el ámbito conceptual,tenemos un circulo correlacionado entre ethos – hábitos – actos. ethos es a través del habito fuente de los actos.

Moral de origen latín como adquisición de “modo de ser logrado por apropiacióndonde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.
.
La ética a partir de los valores nos indica si algo esta bien o mal en un acto humano.

PRINCIPIO GENÉRICO HISTÒRICO: En suorigen aparece subordinada a la política, En la doctrina aristotélica el fin de la ética y la política son idénticos: la felicidad
La ética de Kant es de un individualismo radical, busca laperfección propia, sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.
.
EL OBJETO MATERIAL DE LA ETICA: El objeto material de la ética son losactos humanos, libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito)

EL HORIZONTE DEL VALOR: El valor es definido como aquello que es apetecible, amable,digno de aprobación, admiración.
El valor ético, es decir lo que dice relación a la persona en relación a si misma, en conformidad con el ser humano.

TEMATIZACION DE LA ETICA

El bien es lo quetodos los hombres buscan. Los fines como los medios, empiezan por ser proyectos al estar realizándose.

Aristóteles construye el sistema ético en torno a la idea del fin último. La vida humana encuanto a comportamiento, se crea una pirámide de fines y medios.
Los bienes que nunca se buscan por si mismo sino por otros, es la base, sobre estos, los que pudiendo buscarse por si mismos...
tracking img