Etica

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
UNIVERSIDAD AMERCIANA UAM



VALORES ETICOS QUE SE PRACTICAN EN LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL
ETICA EMPRESARIAL



VALORES ÉTICOS QUE SE PRACTICAN EN LA VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL
La vida y estudios de un joven no terminan con su quehacer diario como estudiante, sino que pretende formar un profesional para lograr desempeñarse como tal en el futuro. Por eso el deber como estudianteno termina en la teoría, sino en la práctica; es ahí donde empieza la verdadera labor y el verdadero desafío de aplicar a nuestra vida diaria los conocimientos adquiridos y los valores enseñados a través de los años desde que nacemos.
Seguro el lector se pregunta que es ética y cuales son los valores éticos que se deben de practicar en la vida profesional y personal, si existen otros valoresademás del ético y porque es importante emplearla en la vida diaria. Como futura profesional arquitecta en este ensayo voy a referirme a ejemplos relacionados a la arquitectura de una manera sencilla y también a vivencias y experiencias personales en mi vida personal y como estudiante de arquitectura en la universidad.
Me atrevo a decir que ética parece un poco extraña en nuestro lenguaje normaldonde sistemas de medidas como, metros, pies y manzanas es lo normal o donde la filosofía que conocemos es la de la arquitectura que viene de los tres principios llamados, Belleza (Venustas), Firmeza (Firmitas) y Utilidad (Utilitas). En el lenguaje diario de un arquitecto la palabra ¨ética¨ no se presenta muy a menudo, sin embargo, es aplicada todos los días en la vida diaria y en la vidaprofesional que se empieza a conocer y aplicar desde los trabajos realizados en la universidad. Pero para continuar es preciso explicar en palabras sencillas que es ética, y que son los valores éticos.
La ética es una rama de la filosofía que estudia los actos morales que el ser humano realiza de manera racional, es decir de manera consiente y libre, y que juzga y fundamenta si esa acción, decisión ointención es buena o mala. Esta rama de la filosofía al igual que muchas otras se caracteriza principalmente por guiar los actos del ser humano para tener una vida mejor y sobre todo para ser feliz.
La ética esta estrechamente ligada con la palabra moral, pero no son lo mismo. La palabra moral viene del latín ¨mores¨ cuyo significado es costumbre; y ética viene del griego ¨Ethos¨ que se puedetraducir como carácter. De ahí podemos analizar que la moral es más restringida que la ética. Moral son reglas o normas que seguimos los seres humanos de manera individual pero que esta en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La moral sigue lo que para la sociedad en que vivimos es moralmente bueno, mientras que la ética estudia el porque se realiza o no esa acción moral, si es buena o mala,correcta o incorrecta, es decir su justificación. También es importante recalcar que el estudio de la ética se fija en las acciones que el hombre realiza de manera totalmente libre. Cada uno de nosotros tenemos el libre derecho de actuar en la manera que nos parece mejor, aunque algunas veces actuamos mecánicamente ante situaciones o algunas veces las situaciones ocurren en contra de nuestravoluntad, siempre podemos cambiar el curso de lo que elegimos o la manera en que decidimos actuar.
Si se busca en el diccionario la palabra ¨valor¨ se encontraran al menos más de 3 significados, todos en áreas distintas. En filosofía el significado encontrado dice: ¨Lo que una determinada moral establece como ideal o norma¨1. Entonces valores éticos son aquellas cualidades que un individuo posee a lahora de actuar y que se valoran como éticos porque siguen un buen fin y sobre todo porque se puede justificar esa acción. Los valores están estrechamente ligados con la formación inicial de un niño o niña en el seno familiar, luego en la escuela, seguido en la universidad, hasta llegar a ser un adulto y un profesional.
En la familia los padres son los responsables de criar a su hijo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS