etica

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
ELABORACIÓN DE PROYECTOS ÉTICOS Y SOCIALES

PRESENTACIÓN
La conciencia social impulsa la creación de diversos proyectos éticos y sociales.
En esta clase reflexionaremos sobre la importancia de promover esos proyectos para mejorar la vida en tu entorno.

LA CONCIENCIA SOCIAL
Es una actitud que no debe de quedarse solo en buenas intenciones; por el contrario, tiene que llegar amanifestarse en acciones concretas para resolver problemas sociales La planificación de estas acciones generalmente se dan en grupos y debe proponerse alcanzar una determinada meta social.

LOS PROBLEMAS SOCIALES
Un problema social es un obstáculo para la realización de propósitos comunes. Puede afectar directamente sólo a algunos miembros de la comunidad, pero a largo plazo sus efectos pueden alcanzar atodos. Por ello, su resolución involucra a todo el conjunto social. Los problemas sociales no deben de ser considerados como obstáculos insalvables, sino como una ocasión para alcanzar el mejoramiento individual y la integración colectiva a través de programas organizados y dirigidos por la propia comunidad.
Algunas personas ponen en práctica su conciencia social participando en proyectoséticos-sociales que tienen como objetivo la defensa y promoción de valores éticos y humanos universales.

ÉTICA PROFESIONAL
Ética Profesional La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto estapalabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: • La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debeentenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. • Finalidad de la Profesión. La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimientodentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

OBJETIVO
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo. El hombre como entesocial tiene misiones que cumplir para hacerse útil dentro del ámbito donde se desenvuelve. La formación profesional es un esfuerzo del individuo para el logro de una rango intelectual, que le permitirá una calificación superior y eficiente, así, ganará el profesional la obligación de disponerse, en toda ocasión, a devolver en parte siquiera, a la sociedad, algo de lo mucho que a ella debereconocerle, justificando lo que no se puede dudar, que el profesionalismo es el orgullo de una sociedad y el triunfo de su futuro.

IMPORTANCIA
La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión de la ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque aunqueno elabore normas, sin embargo sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas.

ÉTICA EMPRESARIAL
La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS