Etica

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
FACULTAD DE ENFERMERIA
ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

TEMA : ASPECTOS CON POSTERIORIDAD A EMERGENCIAS Y DESASTRES
ASESORA : MARCELA URBINA BALTODANO
CICLO : V “B”
INTEGRANTES :

* NOVOA CHUQUIRUNA, Yesenia
* ROJAS JOAQUIN, Katherine
* VASQUEZ GUTIERREZ, Marylin

TRUJILLO - PERÚ
2012

INTRODUCCIÓN

Los desastres naturales tienen la posibilidad depresentarse en cualquier país del mundo. Sin embargo, por múltiples razones, los países pobres sufren mucho más el impacto de los mismos: tienen menos recursos nutricionales, económicos y tecnológicos para su prevención y reconstrucción, y hay viviendas que se construyen en zonas de alto riesgo y son estructuralmente más frágiles.

Además, usualmente existen altos índices de desnutrición y malascondiciones sanitarias y ambientales que incrementan la vulnerabilidad ante estos eventos traumáticos.

Los efectos de los desastres sobre la salud física suelen ser bastante conocidos, con secuelas a corto, mediano y largo plazo. En cambio, no siempre se han reconocido de igual manera los efectos sobre la salud mental, a pesar de haberse demostrado que, en situaciones de desastres y emergenciascomplejas, se produce un incremento de los signos de sufrimiento psicológico, como la aflicción y el miedo; se puede aumentar en cierta medida la morbilidad psiquiátrica y otros problemas sociales. Se estima que entre una tercera parte y la mitad de la población expuesta (según la magnitud del evento y otros factores) sufre alguna manifestación psicológica; aunque debe destacarse que no todas puedencalificarse como patológicas, la mayoría debe entenderse como reacciones normales ante situaciones de gran significación o impacto. También, se ha demostrado que, después de la emergencia propiamente dicha, los problemas de salud mental en los sobrevivientes requieren de atención durante un periodo prolongado, cuando tienen que enfrentar la tarea de reconstruir sus vidas.

La respuestainstitucional en el campo de la salud mental es compleja, ya que no solamente se trata de atender las consecuencias emocionales directas del evento (miedo, ansiedad, tristeza, rabia, etc.), sino, también, otros efectos indirectos en la dinámica interpersonal y social, así como en el entorno de las víctimas, en la medida en que se produce un deterioro del tejido social y una desestructuración de la vidafamiliar.
Todo este conjunto de efectos repercute extensamente en las condiciones y los proyectos de vida individuales y colectivos, alimenta el sufrimiento emocional de los sobrevivientes y, frecuentemente, establece círculos viciosos de violencia.

Por fortuna, en los últimos años ha aumentado el interés por el impacto de los desastres en la salud mental y nutricional de las poblacionesafectadas y actualmente se ha hecho evidente la necesidad de un abordaje integral que trascienda la atención a la enfermedad y la reparación de los daños materiales.

GUIA N° 10
ASPECTOS CON POSTERIOTIDAD A EMERGENCIAS Y DESASTRES: IMPACTO PSICOLOGICO DE LOS DESASTRES EN VICTIMAS Y SOCORRISTAS

ACTIVIDAD GRUPAL:
El 15 de Agosto del 2007 a las 6:40 pm., el señor Pérez, dirigente sindicalista de laciudad de Pisco, experimento el terremoto; en el que a su esposa, 3 hijas y su nieta, todas ellas estuvieron en la Iglesia San Clemente que se derrumbo; así mismo su casa se destruyo. Después de 30 días visita la tumba de sus familiares, en compañía de sus dos hijos, refiriendo: “porqué me paso esto, qué he hecho, porqué no acompañé a mi esposa a la misa, qué será de mi vida”. Sus hijos tratan deapoyarlo y lloran también.Al conversar con sus hijos refieren que su papa esta muy triste, que nunca sufrió de hipertensión, pero en la actualidad sí, no tiene apetito y ha bajado de peso, en algunos momentos se le observa irritable, inquieto, no tiene ánimo para trabajar; constantemente se despierta en las noches y llora.

1. Identifique los tipos de reacciones frente a desastres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS