Etica

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
1. Con tus propias palabras explica que son los valores.
Los valores son el conjunto de cualidades y actitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia, estos regulan, guían y ordenan la vida de las personas.
La práctica de ellos nos hace mejores personas, viviendo en armonía y paz con nuestros semejantes y a hacerpersonas útiles a la patria.

2. De los valores presentados selecciona cinco que consideres de mayor prioridad, defínelos.

1) Valores Vitales: se consiguen mediante la educación física e higiene, nos trae como consecuencia la salud.
2) Valores Económicos: son valores de uso y de cambio, se consiguen mediante la educación integral económica.
3) Valores Estéticos: este valor nos conducea la práctica de la ternura, la dicha, el cariño y el amor. Se consigue mediante la educación en el amor a la patria, etc. Se consiguen mediante la educación moral y cívica.
4) Valores Sociales: encaminados al bien común, promueve el trabajo comunal. El altruismo, como secreto del éxito del ser humano, responsabilidad, honradez, libertad, decisión y compromiso, derechos humanos, solidaridad,sinceridad y justicia.
5) Valores Espirituales: perfeccionan más profundamente la calidad de vida, lo más excelente de la existencia humana: la paz, armonía en el orden, la alegría, bondad, belleza, amor, plenitud, excelencia, sentido de la vida que nos lleva a la calidad total como personas.

3. Con ejemplos concretos señala como integras los valores que seleccionaste a tu vida personal.
Enmi cuido personal que involucra darme el tiempo necesario para pensar y aplicar lo que necesito para estar bien conmigo misma y dedicarme la importancia que merezco para ser cada día una mejor compañía para los que me rodean.

4. Explica con tus propias palabras que son las virtudes.
La virtud es la fuerza moral de la voluntad de un ser humano en la consecución de su deber. Para llegar a suadquisición, es necesaria la continuidad de los mismos actos buenos durante un largo periodo, hasta convertirse en un hábito.

5. Has una tabla donde diferencies los aspectos fundamentales de cada una de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Prudencia | Justicia | Fortaleza | Templanza |
a) Es la madre de todas las virtudes cardinales. b) El que esprudente puede ser por añadidura, justo, fuerte, moderado. c) Es la actitud constante de la inteligencia para actuar como y cuando debo. d) Es el arte del gobernarse así mismo y del bien vivir. | a) Es la voluntad constante y perpetua de dar a cada quien lo que le corresponde estrictamente. b) Consiste en la obediencia a las leyes ajustando a ellas la conducta del individuo y la libertad,respeto e igualdad entre los ciudadanos. c) Obliga a hacer el bien debido y evitar el mal nocivo a otro. | a) Es la firmeza de ánimo, o energía de carácter. b) Es la actitud constante de la voluntad para resistir y acometer. c) Significa ser fuerte para vivir y fuerte para morir. d) Regula las acciones del alma haciendo que el hombre se sobreponga al sufrimiento sacrificando los placerescuando es necesario para el cumplimiento del dolor. | a) Es la moderación que impone la razón en toda acción y pasión. b) Le corresponde regular los deseos y apetitos de la sensibilidad en lo referente a las comidas, bebidas y la vida sexual. Ayuda a amortiguar los impulsos instintivos de nuestra constitución carnal. c) Es la tranquilidad del espíritu y se opone a toda perversión del ordeninterior, gracias al cual subsiste y obra la persona moral. |

6. Define que son los vicios capitales y señala los identificados por la ética.
Los vicios capitales es todo hábito adquirido que no va presidido u orientado por la razón, ahora bien entre todos los vicios que una persona puede llegar a tener los que la ética identifica son: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la envidia, la gula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS