etica

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
tema1:
influencia del entorno en el estado de salud

podemos decir que el entorno es el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y la conducta de las personas o seres humanos.
Florence Nightingale en su epoca centra sus escritos en el entorno aunque no define este término de forma explícita, pero habla de ventilación, calor, luz,dieta, limpieza y ruido. No separó el medio del paciente de los aspectos físicos, emocionales o sociales, Florence creía que para mantener una atención sanitaria adecuada era necesario disponer de un entorno saludable. Su teoría de los 5 componentes esenciales de la salud ambiental (aire puro, agua pura, alcantarillado eficaz, limpieza y luz) siguen manteniéndose vigente hoy en día.
Florenceaconsejaba siempre a las enfermeras mantener el aire que se respira tan puro como el exterior sin que el paciente se enfríe, consideraba que la recepción de la luz solar directa como una necesidad específica de los pacientes, también advirtió que un entorno sucio (suelo, alfombra, paredes, camas y sabanas) eran fuentes de infecciones, incluso defendía la necesidad de bañar a las personas con frecuencia(diariamente), además mostró preocupación por la dieta, instruyó a las enfermeras para que no se limitaran a vigilar que se siguiera la dieta sino también los horarios y su efecto.
Por otra parte Hildegard E Peplau define implícitamente el entorno como "las
fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto cultural". Otra persona importante con la que interactúa el individuo

tema2:Aspectos eticos del cuidado
La ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes o el suyo propio. Es la parte en que se destaca la sensibilidad ante la situación del paciente que sufre, ante el dolor, ante lo desconocido.
Elcuidado de enfermería implica algo mas que brincar asistencia; se trata también de relacionarse con la persona necesitada de cuidados desde otras perspectivas; pues el "cuidado de enfermería" no es un cato sencillo y habitual, característico del cuidado como actividad humana, la forma organizada de cuidar constituye una disciplina humanística y sanitaria que utiliza conocimientos científicos,naturales, social y de conducta. Estas consideraciones ponen en manifiesto que para brindar un cuidado ético, de calidad humana y técnica es preciso tener claridad y criterios para responder de manera integral que idea de ser humano tenemos.
Por lo tanto la ética del cuidado se fundamenta en el respeto a la integralidad del ser humano, considerando todas sus características individuales al administrarleel cuidado, el cual debe ser libre de riesgos, con miras a mantener y proteger su integridad. Este aspecto hace referencia a la calidad del cuidado, que comprende la atención de las necesidades básicas de la persona en forma oportuna y segura, atendiendo las dimensiones social, biológica, espiritual, mental que se basan en los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia.tema3
Deberes y derechos en las familias
Cada integrante d la familia tiene derechos y deberes, que por lo general los derechos de unos representan los deberes de otros. Por ejemplo la paternidad responsable es un deber de los padres y su cumplimiento es un dercho básico de los hijos y de las hijas.

El ejercicio de los derechos y deberes contribuyen a mantener un equilibrio y estabilidaddentro de las familias y favorece el desarrollo de quienes la conforman.

Todos los miembros de la familia tienen derecho a que sus necesidades básicas sean satisfechas y a recibir lo necesario para desarrollarse como personas integrales, pero dentro de un marco que permita una convivencia familiar adecuada.
La familia como tal está obligada a:

Ser fuente de afecto y apoyo y emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS