etica

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Ética y Trabajo en la Organización.

Para poder hablar de la dimensión ética del trabajo profesional en el mundo de las organizaciones conviene aclarar qué se entiende por «trabajo». Tomando como base los escritos del profesor Llano (1999) cabe definir el trabajo profesional, como «aquella actividad de carácter más o menos público o privado, que supone una aportación positiva a la sociedad, yque constituye de ordinario una fuente de ingresos para quien la practica.
EI trabajo es acción humana y ésta es indivisible, si bien sus dimensiones técnica y ética pueden distinguirse en el plano teórico, resultan indisociables en el plano práctico. Cualquier trabajo, en cuanto que es acto humano, tiene una dimensión técnica y otra ética. Sepuede trabajar bien técnicamente hablando, con una intensión torcida o mala, éticamente hablando, y viceversa. En un sentido objetivo, el resultado de un trabajo puede ser técnicamente malo habiendo sido realizado bien desde el punto de vista ético. La ética está referida al resultado del trabajo sobre la persona, a su repercusión subjetiva, sobre el sujeto.
La ética, o lo que es lo mismo, la posibilidad de desarrollo humano, es lo propio de aquellos seresque poseen entendimiento y voluntad libre. Precisamente por este motivo, el trabajo profesional se convierte en ocasión de desarrollo humano en la medida en que en él se pone en juego la libertad. De no ser así, el trabajo dejaría de ser humano para convertirse en «maquinal» o en tarea puramente «animal», en lo que de instintivo tiene el movimiento animal, de estímulo—respuesta, descrito porPaulov. El trabajo sin ética se convertiría en actividad alienante. La dimensión ética del trabajo, junto con la científico-técnica, son las que lo convierten en ocasión de desarrollo personal, en un lugar para la realización propia. 
La dimensión ética del trabajo, junto con la científico-técnica, son las que lo convierten en ocasión de desarrollo personal, en un lugar para la realización propia.Olvidar la dimensión ética acarrearía consecuencias desastrosas. 




2.1.1. La dimensión ética del trabajo y la responsabilidad personal
El concepto de responsabilidad es universal y se aplica a campos como el de la política, la economía o el derecho. La responsabilidad ética
 «Se refiere a la capacidad del ser humano de responder de los actos que realiza y de las consecuencias de esosactos en su contenido ético».El profesional que no evalúa las posibles consecuencias de su trabajo para bien o para mal, puede estar cometiendo atropellos e injusticias o por el contrario, puede estar realizando un mejor trabajo por hacerlo con ánimo de dar respuesta a necesidades humanas reales sobre las que ha pensado previamente.
Si las personas no fueran libres en su obrar, no se les podría pedirninguna responsabilidad, no se las podría alabar o criticar, tampoco se las podría intentar motivar, y no cabrían las leyes o normas sociales. Sin libertad, el comportamiento humano dejaría de serlo, y pasaría a ser animal o maquinal, como se ha dicho.

Sólo la persona humana puede ser sujeto de responsabilidad, ya que sólo ella es capaz de realizar acciones razonadas y deliberadas. Lacapacidad de conocer y de decidir libremente son dos de las propiedades que distinguen al ser humano del resto de seres vivos, así ha sido estudiado desde hace décadas en el ámbito de las organizaciones al tratarlo como individuo que resuelve problemas.

El juicio ético sobre los propios actos que toda persona tiende a realizar es percibido como algo distinto de la satisfacción o insatisfacción que seexperimenta por realizar la acción u omitirla .Como se vio en la introducción la dimensión emotiva y la ética, son distintas, aún que no están aisladas. La conciencia constituye un juicio interior, no un sentimiento, que aprueba o reprueba una actuación desde la perspectiva ética. Por ejemplo, cumplir con un compromiso adquirido puede ser o no agradable, pero en la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS