Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.
Ética como noción General.
En primera instancia debemos saber cuál es el concepto de Ética. La SEP menciona que la palabra Ética viene del griego ἠθικός (Ethos) que significa hábito o costumbre, mientras tanto, la Real Academia Española nos dice que Ética es “la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que a su vez es el conjunto de normasmorales que rigen la conducta humana.”
La Ética y la Moral son dos conceptos que se relacionan, pues la palabra Moral viene de latín “mos” que significa lo mismo que ética. La diferencia entre estos dos conceptos está en que la ética trata sobre la razón y depende de su principio rector: la filosofía (vinculada a ella por su referencia al hombre, al explicar su razón de ser, sus orígenes, suconducta, su bondad, la moral como creación del hombre, etc.); en cambio la moral es práctica porque es el comportamiento en el que consiste nuestra vida, se basa en los principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.
Por lo tanto podemos decir que la Ética es una disciplina que se deriva de la Filosofía, se encarga de la parte material de ésta, le concierne una acción humana,es decir:

“es la naturaleza de la conducta individual y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el deber, la libertad, la obligatoriedad y las virtudes morales, la maldad y la bondad, entre otras.”_


Ética en una Institución o en una Empresa.
Realizarse enteramente como persona humana, significa tomar en consideración que se es un animal racional y, por lotanto, corpóreo-espiritual. Un ser compuesto por miembros y facultades.
En el sector empresarial, está comprobado que de nada sirve la capacidad técnica, administrativa, financiera de un ser humano si carece de principios morales o de una formación ética. El cumplimiento de los deberes éticos es un elemento esencial para fomentar el desarrollo de las empresas sobre bases sólidas

Se puede decirque dentro de cualquier empresa debe haber principios éticos respecto a los clientes, al personal, al medio ambiente, hacia la comunidad, con el gobierno y con la sociedad.

Actualmente, el empresario tiene mayores responsabilidades con la sociedad y con las generaciones futuras, mientras tiene mayores oportunidades de competir, crecer y prosperar en un mundo globalizado

Las empresas se handado cuenta de que les beneficia ser líderes en la construcción de empresas, personas y sociedades que valoran la buena administración, la responsabilidad, la ética y la transparencia.

Al adoptar prácticas responsables, las empresas se tornan más atractivas para posibles socios comerciales e inversores y, al mismo tiempo, apoyan los esfuerzos del Gobierno para crear sociedades estables ylibres. Las personas que laboran en estas crecen y se habitúan a tomar decisiones notablemente buenas y apropiadas, es decir, éticas. Estas elecciones de las personas trascienden hasta su forma de vida y su cotidianidad, creando así personas más conscientes respetables y ganadoras.

El contar con personas que actúan bajo normas de comportamiento éticas facilita las relaciones internas y externas de laempresa. Esto atrae la atención, preferencias y fidelidad de los clientes, obteniendo resultados financieros satisfactorios. Por lo tanto, una conducta ética tiene implicaciones financieras para la empresa. Con la práctica de conductas éticas gana tanto la empresa como al persona que las practica; a la vez, ganan los clientes y la sociedad en general.

Las empresas que están implementandoprogramas de ética empresarial en sus negocios, de forma sistemática, se están dando cuenta de que mejoran en varios aspectos:

• Mejoran la reputación y la plusvalía.
• Reducen riesgos y costos.
• Aseguran y protegen a su personal, de agentes desleales.
• Tienen posiciones competitivas más fuertes.
• Se expande su acceso al capital, al crédito y a la inversión extranjera.
• Incrementan las...
tracking img