Etica

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La ética
Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este delgriego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquelsentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Sibien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

Método de la ética
Para comprender a suobjeto de estudio esta ciencia se vale de la observación y la evaluación. A partir de la percepción de un acto por medio de la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando derelacionar el acto observado dentro de las diversas categorías morales. Sólo mediante la percepción axiológica es que descubrimos a los valores, con los que intentamos darle un valor al actoestudiado, de acuerdo a una escala de valores previamente establecida.

Cuando hablamos de ética, podemos hacerlo a partir de una ética descriptiva o de una ética prescriptiva. La ética descriptiva nospresenta una descripción de las conductas humanas, sin emitir juicios, sólo describiendo las conductas. Mostrando y analizando los hechos morales tal como ellos se presentan en un determinado contexto ysituación social, cultural o histórica, según la visión de determinados individuos, grupos o instituciones. Por su parte la ética prescriptiva señala lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizarcambios para evitar dañar con su conducta o emitiendo normas para guiarle.

División de la ética
Podemos dividir a esta ciencia en:
Meta ética; es un análisis ético del lenguaje moral, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS