Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética
Es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este delgriego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquelsentido y no es éste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Sibien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

Método de la ética
Para comprender a suobjeto de estudio esta ciencia se vale de la observación y la evaluación. A partir de la percepción de un acto por medio de la observación es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando derelacionar el acto observado dentro de las diversas categorías morales. Sólo mediante la percepción axiológica es que descubrimos a los valores, con los que intentamos darle un valor al actoestudiado, de acuerdo a una escala de valores previamente establecida.

Cuando hablamos de ética, podemos hacerlo a partir de una ética descriptiva o de una ética prescriptiva. La ética descriptiva nospresenta una descripción de las conductas humanas, sin emitir juicios, sólo describiendo las conductas. Mostrando y analizando los hechos morales tal como ellos se presentan en un determinado contexto ysituación social, cultural o histórica, según la visión de determinados individuos, grupos o instituciones. Por su parte la ética prescriptiva señala lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizarcambios para evitar dañar con su conducta o emitiendo normas para guiarle.

División de la ética
Podemos dividir a esta ciencia en:
Meta ética; es un análisis ético del lenguaje moral, es decir,...
tracking img