etica

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
ETICA

PROMUEVES EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

ESTADO
Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimientopor parte de la comunidad internacional.
SOCIEDAD
Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implicacierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.
DEMOCRACIA
Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización delEstado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
OBSTACULOS DE LA DEMOCRACIA
Lainjusticia, la impunidad, la ilegalidad y sobre todo la corrupción, son obstáculos para la práctica efectiva de la democracia, provocando que aquellos que si cumplen las normas resulten afectados negativamente, y los que cometieron actos ilícitos terminen bastante favorecidos.

La injusticia, este problema obstaculiza la democracia de varias formas. Se puede apreciar en el favoritismo de parte delas autoridades, en el abuso de poder, la “compra de votos”, etc. Además deriva en otro obstáculo llamado impunidad, que si bien no es como la injusticia, que afecta directamente, lo hace de manera indirecta a través de obstáculos, asiendo omisiones, ralentizando el proceso de votación, o simplemente no dando valía a los votos. La corrupción también es uno de los mayores problemas para el apropiadofuncionamiento de la democracia
ILEGALIDAD
Se le llama ilegal a cierta clase de cosa, que, obviamente, está prohibida por la ley. El hecho de que algo sea ilegal no impide que se cometa, pero sí hace que uno no lo haga con la conciencia tranquila. Desde sus principios básicos, se puede llamar ilegal a la simple ingestión de un porro, hasta a robar un auto y matar a todos sus ocupantes para luegotirarlo al río.
Existen millones de cosas ilegales, y una enorme cantidad de ellas no deberían serlo, pero no hay nada que un buen soborno no arregle.


INJUSTICIA
Es la falta o ausencia de justicia, ya sea en referencia a un suceso, acto o situación de hecho (statu quo). Puede estar referida a un sujeto o a un grupo social.
La injusticia -y por extensión la justicia- puede ser consideradade distinta forma según los sistemas jurídicos vigentes en los distintos países.
INEQUIDAD
Se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica.
El tema de lainequidad se ha referido en su discusión social fundamentalmente a las grandes diferencias de ingreso económico, sin contar mucho con que esta situación hace referencia al problema de la desigualdad de oportunidades en áreas como la cultura, infraestructura, vivienda, educación y salud.

CRIMEN ORGANIZADO
Es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS