Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las doctrinas éticas
(Escrito)
Aunque el concepto de ética se haya creado en la Grecia clásica, el problema de la moral a estado siempre presente en la especulación filosófica.
EGIPTO:
Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado sabiduría de anu cuya norma principal dice: “no hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse yreprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a dios, porque el oirá sus ruegos”
MESOPOTAMIA:
En el siglo XVIII a.C. se expidió el código de Hammurabi que establecía que las reglas legales fundamentales para los caldeos.
ÉTICA PERSA:
En la ética persa un rol fundamental tuvo Zoroastro, fue un filosofo persa, dejo una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de cantos sagrados.
Otropersonaje que aporto elementos éticos fue Ciro El Grande, creador de lo que hoy se conoce como: la primera declaración de los derechos humanos.
ISRAEL:
La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían fundamentos morales en los textos Torah y en el Decálogo de Moisés.
INDIA:
Buda también llamado Siddharta Gautama.
Las cuatro verdades nobles son:
• Elsufrimiento existe.
• El sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual.
• Se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed.
• Modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto.
La rectitud construye la norma básica del budismo.
CHINA:
Confucio el mas grande pensador de la cultura China antigua.
Otra corrienteimportante fue el Taoismo fundada por Lao Tse.
Grecia:
Los griegos son considerados los fundadores de la ética.
Aristóteles, Sócrates y Platón constituyen los principales baluartes del pensamiento griego sobre la ética.
CRISTIANISMO:
La ética cristiana se nutre de la influencia hebraica y desarrolla una doctrina basada en la claridad y la misericordia.
MODERNISMO:
La edad moderna producto delrenacimiento, separa la razón y la fe.
Descartes es considerado como el padre de al filosofía moderna.
POSTMODERNIDAD:
El concepto de postmodernidad designa generalmente un amplio numero de movimientos artísticos, culturales y filosóficos.

Un enfoque ético para los problemas del mundo actual.

Unidad 1 (Resumen)
En la razón de que lo bueno y lo malo de la conducta del ser humano, asi comola búsqueda de la virtud son temas fundamentales de ambas disciplinas, en la historia de la filosofía encontramos los antecedentes históricos de la reflexión ética. El sentido más remoto del vocablo ética, cuyo origen se ubica en la Grecia antigua, proviene del vocablo griego “ethos” que significa “lugar de resguardo, refugio o protección.” Ethos también se traduce como habito o costumbre alreferirse a una actividad habitual, constante.
La ética universal tendrá como objeto de estudio los valores universales aplicables en cualquier contexto histórico sin tomar en cuenta las especificidades del tiempo, cultura, historia y que permanecen en la naturaleza humana.
La ética aplicada por su parte se refiere ala valoración de los actos en función del entorno y de las circunstancias en lascuales estos se llevan acabo.
Autonomía desde la perspectiva ética significa que el sujeto posee en si mismo o por si mismo la norma, mientras que la heteronomía significa que la recibe de otro.
La moralidad de los actos será precisamente el objeto de estudio la ética, es decir la bondad o maldad que están implícitos en los actos humanos. Las actitudes influyen sobre la motivación y sobre nuestrapercepción de las cosas o fenómenos. Una actitud positiva nos motivara y nos ara percibir algún acontecimiento con optimismo. La percepción también se ve influenciada por la personalidad.
Los principales componentes de tal universo son:
• La libertad: como atributo fundamental de la naturaleza humana
• Los valores: como orientadores en la última instancia de los actos individuales y sociales....
tracking img