Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre todos los deberes posibles existe al menos uno imprescindible, el de que ciertas cosas nos convienen solemos llamarlo bueno por el simple hecho de que nos hace sentir bien; otras cosas en cambio, nos hacen sentir mal y debido a eso lo catalogamos como malas. El saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo que es bueno y de lo que es malo, es un conocimiento que todos intentamosadquirir para poder entender y comprender las cosas que se encuentran a nuestros alrededor. Lo único en que todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos.
La libertad vista de muchas formas es algo no llegamos a lograr, debido a las condicionantes de esta, un ejemplo de esto podrían ser los animales, ya que estos no tienen remedio que ser tal como son y hacer lo que estánprogramados naturalmente para hacer, no se les puede reprochar de lo hagan ni aplaudirles por ello por la sencilla razón de que no saben comportarse de otro modo. En cierta manera, los hombres también estamos programados por la naturaleza. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que la naturaleza no logra programarnos enpoder decir “si” o “no”, “quiero” o “no quiero”. La verdad no estamos obligados a querer hacer una sola cosa, pero debemos tener dos aclaraciones respecto a la libertad:
1. No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo sea.
2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente, no es lo mismo la libertad quela omnipotencia, ya que la primera consiste en elegir dentro de posible y la segunda trata de conseguir siempre lo que uno quiere aunque sea imposible. Por ello cuanta mas capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad.
Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil y que es mejor decir que no haylibertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que bien hacemos y procura adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir o arte de vivir es lo que llamamos ética.
No siempre esta claro que cosas son las que nos convienen, eso implica que aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos elegir que hacerfrente a lo que nos pasa. Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer, la mayoría de nuestros actos lo hacemos de forma casi automática, hemos actuado de manera instintiva, sin plantearnos muchos problemas. Muchas de las cosas que hacemos se deben a cosas que nos motiva, y el motivo es la razón que tenemos o creemos tener para hacer algo,esta es la explicación más aceptable de nuestras conductas cuando nos ponemos a pensar sobre ella. Otro tipo de motivación que conocemos es el de que cuando nos mandan a hacer algo tal y como se nos indica, a este tipo de motivación la conocemos como ordenes; en cambio las costumbres son un tipo de motivación debido a que hacemos cosas repetidas sin pensarlo o guiados por el mundo que nos rodeadebido al comportamiento habitual que tiene.
La mayoría de las cosas que hacemos es por que nos mandan, por el simple hecho de que se nos acostumbra a hacerlas así, o porque es un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente se nos da la gana o el capricho de hacerlos.
La palabra moral tiene que ver con las costumbres y las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan asícomo « debes hacer tal cosa » o «no si te ocurra hacer la otra». Sin embrago, hay ordenes y costumbres que pueden ser malas o en otras palabras inmorales. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si realmente queremos emplear la libertad, debemos hacer aun lado las ordenes, caprichos y las costumbres; dejando claro que es la ética de un hombre libre, nada que ver con los castigos ni premios...
tracking img