Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL




MATERIA:

ÉTICA PROFESIONAL







DRA. CRISTINA MORENO ABARCA


UNIDAD 1. Ética y conducta social


La ética viene del griego ethos que significa modo de ser, y la conducta social serán referidas al estudio valorativo de las conductas humanas, especialmente a partir de la enunciación realizada por Aristóteles en relación al concepto de lavirtud.


Así pues, la ética se ocupa del accionar humano frente a sí mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas a su libertad, a su moralidad y a sus responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta, ya sea para élmismo o para los otros hombres. Busca alcanzar, definir, distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud del vicio, de la justicia e injusticia, por mencionar sólo algunos. Por lo anterior, se relaciona la parte ontología que significa el ser en sí mismo y su forma de conducirse dentro de su medio o escenario en que se desenvuelve.


De lo anterior, surge la parte psicológica que seorienta al estudio de la conducta y de la mente. Para que el ser humano pueda vivir en sociedad es necesario que su conducta sea regulada. Pero ésta no sólo será regulada por normas jurídicas, sino también por normas morales, las cuales son unilaterales o imperativas porque frente al sujeto a quien obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes. En sí, las normas moralesimponen deberes, pero no conceden derechos.

Las normas morales son internas, lo que significa que las mismas han de cumplirse por el individuo únicamente con el propósito de acatar dichas normas. En este sentido, la interioridad en tales preceptos constituye “una modalidad o atributo de la voluntad” sobre lo cual Recaséns Siches y del Veccio coinciden en señalar que la característica centralde las normas morales “es el campo de las intenciones, el ámbito de la conciencia o sea, la norma interna del obrar.

Asimismo,


[…] la moral no queda cumplida con que sucedan de facto en el mundo los hechos externos por ella prescritos, sino que para qué quede cumplida es de todo punto necesario que sus normas sean realizadas por el sujeto libremente, fuera de toda coacciónirresistible, como actos palmariamente suyos.

En tanto las normas morales “son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas es la misma persona. Así, autonomía significa autolegislación, reconocimiento espontáneo de un imperativo creado por la propia conciencia.


Las normas morales y las normas éticas suelen tener el mismo origen y naturaleza. Es más, se hallan tanentrelazadas que difícilmente podríamos decir que tal o cual persona no es moral pero es ética o viceversa. La moralidad en la persona es un actuar de acuerdo con los valores que reconoce la sociedad donde vive y una calidad personal que envuelve a la persona en toda su actuación frente a otras, ya sea en su ejercicio profesional, en su trabajo o actividad cotidiana.



3.6. El hombre y los valoresLos valores éticos consagrados en los artículos 100, 113, 122 fracción VII y el 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalan:

Art. 100. Recomienda la independencia técnica de gestión y para emitir soluciones.


• Capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad; con reconocimiento en el ámbito judicial.


• Independencia,imparcialidad; formación y actualización; excelencia, objetividad y profesionalismo.


Art. 113. Legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia.


Art. 122. En el apartado A fracción IV se aconseja el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes.


• En la base primera fracción V inciso I recomienda: la protección civil, justicia cívica, servicios de seguridad, prevención...
tracking img