Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN POLITICA Y GESTION PÚBLICA.

Nombre de la materia: Ética y Administración Pública.



Primer reporte de lectura “Que es el hombre”

Periodo escolar: Otoño del 2008.

Fecha: 16 de agosto del 2008.



1. Síntesis.

Trataremos de manera breve de exponer las principales ideas del autor, el hombre se pregunta por su propia esencia debido a que esproblemático para sí mismo entender su esencia, el hombre es el que interroga, es decir, el que debe preguntar, solo él es capaz de hacerlo, un animal queda por debajo de de la posibilidad de interrogar solo el propio hombre se encuentra inmerso en esa posibilidad y necesidad de preguntar, ese es un distintivo peculiar de la forma de ser del hombre y sin duda la diferencia entre un animal, pero elhombre solo puede preguntar cuando todavía desconoce algo de otro modo la pregunta queda superada por el condicionamiento y deja de ser posible, sin embrago solo puede preguntar cuando ya conoce aquello sobre lo que interroga, de lo contrario la pregunta no tendría objeto ni sentido, sería una pregunta imposible de momento, se supone un pre conocimiento todavía vacio.
El hombrepregunta por su propio ser, lo cual solo es posible porque tiene un conocimiento de sí mismo y porque el hombre se caracteriza por la conciencia y la comprensión de si propio, porque su saberse es a la vez un no saberse y su auto comprensión una incomprensión, solo por eso puede y debe preguntarse acerca de su ser propio.
El ser del hombre muestra constantemente nuevas profundidades ymisterios que provocan su vez nuevas preguntas.
En la actualidad existen un gran número de ciencias particulares de carácter empírico al servicio de la investigación antropológica, tales como la biología y la fisiología, el análisis del desarrollo y de la conducta, la psicología y sociología empíricas, la etnología, la ciencia de la cultura y la religión. Pero no pueden suplir a unaantropología filosófica, cuya tarea es la de abarcar y analizar la totalidad del ser humano.
La tarea filosófica es desarrollar sistemáticamente esa supuesta totalidad. Una simple colección de resultados científicos particulares que no alcance la unidad y totalidad precedente que se supone como condición, no es todavía una antropología filosófica.
La ciencia particular esesencialmente abstracta; jamás alcanza el todo concreto. Aunque son muchas las ciencias particulares que se ocupan del hombre ninguna puede alcanzar al todo el hombre ninguna es capaz de afirmar algo sobre su esencia y ni siquiera preguntar por ella.
La esencia del hombre exige la aceptación de la hipótesis de que se ha de afrontar y exponer temáticamente el conocimiento y comprensiónoriginarios que el hombre tiene de sí mismo, sin embargo con anterioridad a cualquier conocimiento y comprensión explícitos y determinados existen unos datos concretos, que constituyen un todo al que lo particular esta preordinado.
Ser hombre significa una pluralidad esencial de dimensiones, en las que no solo experimentamos al mundo, sino que nos experimentamos a nosotros mismos. El hombre esuna totalidad concreta que fundamenta la pluralidad en una unidad estructural que contribuye a su comprensión
Lo que aquí se descubre es un círculo antropológico que significa que jamás se da un punto de partida absoluto y libre de condicionamientos desde el que pudiera desarrollarse una antropología filosófica. No podemos reflejarnos hacia afuera en un puro yo pienso, siempre cargamoscon nosotros mismos, es decir, con nuestra situación histórica, nuestra concreta experiencia de nosotros y del mundo, la precondición es la condición indispensable para que podamos preguntarnos por el hombre, nos abre el camino para entender aquello que andamos buscando.
La reflexión trascendental significa analizar el fenómeno de acuerdo con las condiciones de su probabilidad; es...
tracking img