Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.mitecnologico.com/Main/SeminarioDeEtica

Apuntes del profesor: Introducción a la ética.

Ética: Es una rama de la filosofía que tiene su utilidad practica en ayudarnos a elegir entre una o mas opciones aquello que nos puede beneficiar o perjudicar, teniendo como base los valores universales, la noción de libertad y la moral. Se puede tomar como ejemplo para esto la mención de queen varias tradiciones mesoamericanas hay algo llamado La Ley, en lo cual se habla que aquello que vale la pena es lo simple, claro y fuerte. En otros casos la moral esta en aquello que mantenga la justicia, la verdad y el bien común, pues sin importar el lugar en donde te encuentres esos tres principios son inalterables.

En pocas palabras algunos le llaman el arte de vivir bien…
Y que losdemás también lo hagan.

La ética es la raíz de la que brotan todos los actos humanos, es el modo de vida en las personas que surge de nuestros valores, que son los que nos dictan si algo está bien o está mal, la ética estudia el bien y el mal en la conducta humana. Son aquellos ideales, o creencias con los cuales dictas la forma como vas a existir.

La forma de vida que tienes es simplementeaquellos actos que realizas para satisfacer tus propias necesidades.

Valores: Es todo aquello que nos hace mejores cada día, que nos lleva a perfeccionar nuestra naturaleza humana, valor es un bien para nuestra vida mientras nos provoque algo bueno y no dañe a los demás, sólo cuando alguien considera algo bueno para sí mismo es cuando lo apropia como un valor proyectándolo y dando más a quienes lesrodean.

Filosofía: Es la disciplina humana que busca ayudarnos a comprender al hombre y su mundo a través de la observación, el análisis y el estudio tanto de las condiciones internas como externas del hombre. Habiendo principalmente dos grandes vertientes de las cuales parten las distintas visiones del la filosofía con respecto al hombre: aquellas que consideran que el hombre es un ser que setrasforma a si mismo integrándose a su mundo buscando comprenderse para su propia evolución, o aquellas en las cuales el hombre trasforma su mundo experimentando como entender su ambiente o adecuarlo a sus necesidades.

La primera vertiente busca a través de la observación interna para hallar las respuestas a las preguntas personales. La otra esta relacionada con la comprensión del exterior comoaquello que interviene al hombre.

¿Cuál es el origen de la ética y la filosofía?

Inicialmente fue cuando el hombre se dio cuenta de si, y que tanto su mundo como él mismo representaban algo de lo cual tenia dudas. Para sobrevivir tenía que elegir por aquello que le posibilitara mejorar su calidad de vida o continuar otro día mas, ya sea como individuo entre la naturaleza como dentro de loque eran los inicios de la sociedad. Dándose cuenta que cuando decidía por acciones en las cuales en las cuales beneficiaba a otros, en muchas ocasiones por correspondencia hacían lo mismo por él. Mejorando paulatinamente no solo su existencia, sino la de los demás permitiendo la formación de reales grupos sociales. Y observando que había principios llamados valores que le permitían todo loanterior y que estos mismos principios eran de carácter universal. Esto es la base de la ética.

En cuanto a la filosofía había un mundo que comprender tanto en sus fenómenos como en sus habitantes. Y observó que él no era libre para escoger su punto de partida;ya sea su nacimiento, familia, ambiente social, cultural o natural... de los cuales debía observar y mantener ciertas reglas para coexistir conotros, o vivir simplemente. Pero que sí podía elegir como responder ante lo que le ocurría. Que no podía elegir cuando nacer, pero si podía elegir a través de sus actos cotidianos como morir. Y que era libre para intentar las cosas que eligiera, aunque no siempre las lograra ya que muchas cosas no dependían de su voluntad. Y que cuando esto pasaba: el chocar de frente con la realidad, con...
tracking img