Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA

La existencia de normales morales afecta íntimamente a la persona humana. Desde pequeño cada individuo capta, por diversos medios y circunstancias, la existencia de estas normas. Las normas morales existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas, a veces en forma de consejo, a veces en forma de orden, en otros casos como unaobligación o una prohibición, pero siempre como una norma por ley que de alguna manera influye, trata de aumentar, o, incluso, determinar la conducta humana.
No faltan personas que se saltan por completa el impacto que suele dejar la existencia de las normas morales en la conciencia de cada uno. Algunos individuos viven como si las normas morales no existieran, otros se jactan de que sin ellas o sonellas viven exactamente como les place. Pero de todas maneras reconocen su existencia desde el momento en que proclaman ser ajenos a las normas morales. Estamos, pues, frente a un hecho universal, la existencia de las normas morales.
A partir de este hecho podemos plantear algunos problemas que surgen en el momento en que consideramos las diferentes respuestas existenciales que ejercen losindividuos frente a ellas.
1.- El problema de la diversidad de sistemas morales. Uno de los problemas que se platean en una persona frente a las normas morales que pretenden regirlo consiste en el pluralismo, dependencias frente a un mismo acto. Por ejemplo, mientras que unas personas aconsejan a Manuel para que se divorcie, otros le dicen que eso es inmoral, que mejor que no lo haga, que espere o intentela reconciliación. En otro caso, Enrique es insultado por un amigo que intenta una venganza, algunas personas están de acuerdo y le ofrecen ayuda, otras personas le dicen que la venganza es inmoral. De la misma manera, algunas personas están de acuerdo con el aborto y otras, lo rechazan en forma absoluta, algunos aceptan la eutanasia y otras la condena, algunos muestran cierta condescendenciacon la prostitución pero no falta quien la tacha como intrínsecamente mala. Los ejemplos se pueden justificar indefinidamente, existe una gran cantidad enorme en forma a la verdad, el secreto profesional, el sexo, el matrimonio, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad privada, el amor, la amistad, etc.
El problema es serio pues si un consejo pretende regir su conducta por las normasmorales, (cuál es el criterio para escoger una norma por la contraria). El objeto de este curso consiste en reflexionar y analizar las ideas y valores que están en la base de las normas morales para poder esclarecer cual es la que conviene aplicar en determinado caso.

2.- El problema de la libertad humana. Decíamos que la presencia de las normas morales significa un problema existencial para el serhumano. Efectivamente, cada individuo es celoso con respecto a su libertad, no permite la injerencia de normas o de autoridades que no ofrezcan una clara autenticidad. La libertad personal es considerada como uno de los valores más propios e íntimos de la existencia humana. Por tanto, se plantea el problema de las normas morales en cuanto que afectan la libertad humana.
Son muy conocidos loscasos de la rebeldía de los niños, de los adolescentes, de los jóvenes que no tienen el menor sentido de la vida; todo esto frente a las autoridades de todo tipo y a las leyes. El rebelde considera que su libertad es un valor primordial y que por tanto, no está dispuesto a ceder ante ciertas órdenes, mandatos, prohibiciones, autoridades o normas. La lucha por la libertad ha adquirido tinteshistóricos y universales, la abolición de la esclavitud se ha considerado como uno de los grandes avances en la evaluación de las civilizaciones. Por tanto, se plantea con urgencia el problema de la compatibilidad de las normas morales y la libertad humana: ¿Hasta qué punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad personal? ¿Es válido que una persona convencida del...
tracking img