Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entregable de Ética para la Fase II
Actividades Proyecto de Vida Primera parte.

Queridos Aprendices.

Estas son las actividades que desarrollaran para el entregable de ética, donde se realizarán la primera parte del Proyecto de Vida.

Aquí básicamente trabajarán aspectos que hacen parte de su pasado y de su presente, elementos importantes para su autoconocimiento.

Actividad 1.Autoesquemas:

1. Lectura del texto los autoesquemas (Ver anexo1).
2. Realizar una breve reflexión de media página (tamaño carta, Arial 12 a espacio y medio), respondiendo a la siguiente pregunta ¿De qué manera influyen los autoesquemas en las relaciones familiares, sociales, de pareja, académica, laboral y personal?


Actividad 2. Autobiografía:

De manera individual realice una brevebiografía que contemple lo siguiente:
¿Cuales han sido momentos mas significativos o que hayan representado algo importante en tu vida tu vida? y porqué, en las siguientes edades:

- 0 – 10 años.
- 11 – 15 años.
- 16 – en adelante.

Responder la siguiente pregunta: ¿Estos hechos como han influido en lo que eres en el presente?.


Actividad 3. Formato de Pérdidas y Ganancias.De manera individual lea cuidadosamente las instrucciones del formato de pérdidas y Ganancias y llénelo con situaciones concretas que realmente hayan sido significativas para ustedes. (Ver anexo 3)

Ejemplo: Ganancia: el haber terminado con un novio que me hacía mucho daño y ahora siento que he avanzado y soy feliz. (Se realiza de manera individual).
Pérdida: Me retiré de estudiar ……porque no me dedicaba.


Actividad 4. Formato de la Matriz D.O.F.A.

Individualmente realizar el formato de la Matriz D.O.F.A.
(Ver anexo 4)

Actividad 5: De acuerdo a los ejercicios realizados anteriormente responda las siguientes preguntas:
1. ¿De qué se dio cuenta?.
2. ¿Cuáles son las acciones que demuestran que soy una persona libre?.

Nota:
Recuerden que las preguntas que segeneren con la realización de este material deben ser resueltos en las asesorías que ustedes concertarán previamente con el docente de ética.















Anexo 1


AUTOESQUEMAS

Este taller busca que las personas aprendan a quererse y cuidarse psicológicamente así mismos, ya que nuestra sociedad nos ha enseñado a fortalecer el amor dirigido a los otros y se han olvidado quepara poder dar amor a los demás primero se empieza por si mismos. El poder amarse así mismo garantiza nuestra supervivencia en un mundo complejo y cada vez más difícil de sobrellevar.

Tienes el derecho a quererte y a no sentirte culpable por ello, a disponer de tu tiempo, a descubrir tus gustos, a mimarte, a cuidarte y a elegir.

Los esquemas o estructuras mentales se van formando sobre labase de la evaluación ajena que de la autoevaluación. "Desde pequeños nos enseñan conductas de autocuidado personal: lavarnos los dientes, bañarnos, cortarnos las uñas, comer, controlar esfínteres y vestirnos, sin embargo, ¿qué hay del autocuidado y de la higiene mental? No se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos y a confiar en nosotros mismos. Además, aunque algunos padrestenemos esto como un desideratum, carecemos de procedimientos adecuados de enseñanza. Tampoco se nos enseña a enseñar"[1].

La imagen que tienes de ti mismo no es heredada o genéticamente transmitida ésta es aprendida. El cerebro humano cuenta con un sistema de procesamiento de la información que permite almacenar un número prácticamente infinito de datos. Esa información que hemos almacenado en laexperiencia social, se guarda en la memoria a largo plazo en forma de creencias y teorías.

De esta manera poseemos información de cosas u objetos, el significado de palabras, situaciones, tipos de conocimiento del mundo. Este conocimiento del mundo, equivocado o no, permite predecir, anticipar y prepararse para enfrentar lo que vaya a suceder. Por ejemplo, si conoces a una persona que dice...
tracking img