Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
preguntas : Que es un dilema moral ... Como se formula un dilema moral .. 2 ejemplos de dilema moral .. que es etica y moral ... que es autonomia y eteronomia .... que es la regla de oro (busque 3 ejemplos de su fomulacion

dilema moral
Los dilemas morales son narraciones breves en las que se plantea una situaciòn posible en el contexto con la finalidad de que los alumnos lleven a cabo unareflexiòn y analicen una posible soluciòn.
La discusiòn de dilemas morales pretende la creaciòn de puntos de vista por parte de los alumnos, ya que entre ellos se establece un debate que les permite replantearse posiciones y razonamientos para determinar ciertas cuestiones morales.

Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbitode la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A)ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.

2 ejemplos de dilema

2.- Problema: Un alumno te pide un acuerdo para pasar la materia porque con los criterios de evaluación no le dará el promedio.
Dilema Moral: Estas cambiando la manera de evaluación solo con un alumno y puede haberdesacuerdos de los alumnos.
Argumentos: A veces el alumno si se esfuerza pero en los exámenes se pone nervioso y se equivoca en cosas fáciles.
Solución (es): Considerar la participación y el desempeño del alumno y ver que tanto lo puedes ayudar.

3.- Problema: Un compañero te hace una propuesta de dividirse las tareas.
Dilema Moral: Aceptar dividirse las tareas sabiendo que no se estaráaprendiendo lo mismo si se hace así, aunque te estarías ahorrando tiempo y esfuerzo.
Argumentos: Esto sirve mucho porque ves diferentes puntos de vista y puede que donde tú te atores, tu compañero te pueda sacar de ahí.
Solución (es): Ponerse de acuerdo para hacerlo juntos, no hacer su parte cada quien en su casa y después pasárselo si no hacerlo juntos intercambiando ideas y sabiendo cual es la mejoropción.

Ética
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida particular y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio delarte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.3
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

MoralLa moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral serelaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Las morales, pues hay...
tracking img