Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona,está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no espunitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
Críticas sociales sobre la mercadotecnia
El marketing recibe muchas críticas. Algunas de esas criticas son justificadas, pero muchas no. Los críticos sociales aseguran que ciertas prácticas de marketing perjudican a consumidores individuales, a la sociedad en su conjunto y a otros negocios.
Impacto de lamercadotecnia en consumidores individuales
Los consumidores se preocupan mucho por la forma en que el sistema de marketing atiende sus intereses. Las encuestas por lo regular revelan que los consumidores tienen actitudes mixtas o incluso ligeramente desfavorables hacia las prácticas de marketing.
Los consumidores, los defensores de los consumidores, las dependencias de gobierno y otros críticos hanacusado al marketing de dañar a los consumidores mediante elevación de los precios, practicas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad o inseguros, obsolescencia planeada y mal servicio a consumidores en desventaja.
Precios altos.
Precios altos
Muchos críticos acusan al sistema de marketing de hacer que los precios sean más altos de lo que serían con sistemas más sensatos. Señalantres factores:
1.Elevados costos de distribución
2.Elevados costos de publicidad y promoción
3.Sobreprecios excesivos
Prácticas engañosas
Estas prácticas hacen creer a los consumidores que recibirán un valor mayor del que en realidad reciben. Las prácticas engañosas se pueden clasificar en tres grupos:
1.Precios engañosos
2.Promoción engañosa
3.Presentación engañosa

Losprecios engañosos son prácticas como anunciar falsos precios; de fábrica¨ o ¨de mayoreo¨, o una reducción de precio considerable respecto a un precio de lista que se elevó previamente.
La promoción engañosa incluye prácticas como exagerar al describir las características o el desempeño del producto, atraer al cliente a la tienda con una rebaja de artículos agotados, u organizar concursos amañados.La presentación engañosa es exagerar el contenido de un envase mediante un diseño sutil, no llenar el envase hasta el tope, usar etiquetas engañosas o describir el tamaño en términos falsos. Ventas de alta presión.
En ocasiones se acusa a los vendedores de aplicar mucha presión para convencer a la gente de comprar bienes que no había pensado comprar. Los vendedores se capacitan para hablar rápidoy convencer a toda costa. Los vendedores presionan porque los concursos de ventas y las elevadas comisiones prometen grandes recompensas a quien más venden.
Productos de mala calidad o inseguros.
Muchos productos no se elaboran bien y muchos servicios no se prestan bien. Muchos productos proporcionan muy pocos beneficios.
Obsolescencia planeada.
Los críticos también han acusado a algunosproductores de adoptar un programa de obsolescencia planeada, al hacer que sus productos se vuelvan obsoletos antes de que realmente sea necesario sustituirlos.
Impacto de la mercadotecnia en la sociedad
Deseos falsos y excesivo materialismo.
 El sistema de marketing estimula un interés excesivo en las posesiones materiales. Se juzga a la gente por lo que tiene, no por lo que es. No se...
tracking img