Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012
ÉTICA EN LAS EMPRESAS

INTEGRANTES:
Jorge Alberto Arcos López
Erika Balan Canales
Luis Alberto Escoffie López

PROFESORA:
Ernestina Yazmin Pérez Rodríguez

PRACTICA DE LA ETICA EN LAS EMPRESAS

EQUIPO No. 2

Contenido

* Génesis de la ética empresarial.

* Derechos humanos.

* Responsabilidad cívica.

* Trabajo y ética.

* Naturaleza de la ética en losnegocios.

* Conceptos y principios éticos en los negocios.

* Visión integral de la empresa.

* Ética de los accionistas.

* Ética de los directivos.

* Ética de los empleados

* Ética de los clientes, proveedores y competidores.

* Ética de la empresa para con el estado.

* Principios éticos, pruebas rápidas y lineamientos.

* Código de ética.GENESIS DE LA ETICA EMPRESARIAL
El origen de la preocupación actual por la ética empresarial radica en la demanda Social ante las actuaciones faltas de ética de las empresas. Por eso las reflexiones de este campo se han orientado, con frecuencia, más a evitar que se repitan esos hechos escandalosos que a promover directamente una comprensión de su práctica en la organización empresarial. Aunque escierto que se discutieron algunas temáticas planteadas en términos de ética y economía, como situaciones en las cuales se aplicaba la ética —por ejemplo, en los tratados de moral con enfoque casuístico— no se puede hablar de la ética empresarial en los primeros cincuenta años del siglo XX. (Martínez, 2005).
La ética empresarial empieza a gestarse sólo a partir de la aparición de empresasdiferenciadas de la empresa pequeña tradicional, por su organización formal y jerárquica y por la separación de la dirección y la propiedad. Comienza, entonces, una creciente reflexión ética sobre las actuaciones de las grandes empresas y su gestión. En los años cincuenta se aborda sistemáticamente el análisis sobre la responsabilidad social de las empresas y sobre la gestión como profesión. Estosplanteamientos se hacían predominantemente en el marco de tradiciones religiosas —sobre todo protestantes y católicas—, que pretendían aplicar determinados planteamientos morales al mundo de la empresa y de los negocios (Martínez, 2005).
La ética profesional no depende directamente de ciertas normas o códigos de ética de distintos gremios profesionales ella no trata de ponernos en undilema de cumplir o no determinada Es un compromiso tan profundo como dice Aristóteles respecto a las virtudes tiene que ver el saber pues para la moral valen más los actos de justicia, templanza y la responsabilidad y especialmente la autenticidad una falla de ética profesional es muy grave porque en realidad el ethos profesional no permite violaciones ni infidelidades, el que las comete no es unprofesional en falta, simplemente ya no lo es mas. Un científico que miente, no es un hombre mentiroso, simplemente deja de ser un científico. Un Medico que se pone al servicio de la muerte, ya no es médico, aunque tenga un titulo colgado en la pared de su consultorio. (Martínez, 2005).
Hay algunos ejemplos de la vida cotidiana que nos pueden servir para entender mejor, el japonés que puedededicarse una vida entera tallando una espada con detalle, lo mismo hace un ebanista, un escritor, un pensador. Cualquiera puede gastar haciendo bien lo que hace. (Silva, 2001)
La ética del trabajo le obliga a desear solo que quede bien hecho lo que hace.
La ética de trabajo es un compromiso ineludible, un principio que no se puede violar, una lealtad que no se puede abandonar, que no se puededefraudar (Silva, 2001).
DERECHOS HUMANOS
En esta época donde el poder de autodestruirnos se ha incrementado, los derechos humanos se erigen como expresión moral y jurídica del humanismo que trata de atribuir dignidad a los seres humanos y por ello defenderlos. En esa defensa entran una serie de factores que hacen el tema tan complejo como la misma vida humana. (Santillana, Arnatz, Mifsuds, 2011)...
tracking img