Etica

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EVIDENCIA DE LECTURA:
Equipo 1
La ética como ciencia, su concepto y campo de estudio.
La filosofía busca darle sentido a la vida, al mundo, al hombre y al universo, ha surgido gracias a la capacidad de asombro del ser humano, al buscar respuestas a las inquietantes preguntas acerca del ser, la existencia del bien y del mal, a todo aquello que le interesa al hombre saber.
El hombre tiene unaactitud innata, una tendencia que pertenece a su naturaleza y con la cual se lanza a la búsqueda de soluciones a los problemas que le afectan; ese ímpetu de conquistar lo desconocido, ese algo que le da sentido a la vida, al mundo de los conocimientos, es el origen de la filosofía.
Hay características especiales divididas en tres aspectos:
1. UNA FUNDAMENTACIÓN: es cuando filosofamos quebuscamos profundizar hasta las últimas causas o consecuencias en que se edifican o estructuran conocimientos afirmados.
2. LA EXTENSIÓN: aquí se quiere abarcar todo cuanto existe, a todo ente, generalizar. En la ética se busca abarcar los conceptos del bien y el mal a través de la moral.
3. UN SABER PLENAMENTE HUMANO: los temas de la maldad, la bondad, el amor, el placer, la felicidad, lasobligaciones, la libertad, la responsabilidad, la vida, la muerte; son temas que filosóficamente le corresponde analizar a la ética.
La ética que significa carácter, modo de ser de alguien, modo de comportarse de acuerdo con la naturaleza propia de la especie.
Los filósofos helénicos definen éthos relacionándolo con el modo de ser que le corresponde a uno por naturaleza. Es adquirido por loshábitos o las costumbres obtenidas por la educación. Este éthos como carácter es una forma de vida, desarrollada en forma de control, voluntad y educación como una conquista del hombre.
Lo ético. Fuerza moral adquirida y conquistada por el hombre le imprime un sello, marca el carácter y una expresión del cristianismo como ejemplo dice: “Por sus frutos conocerán los árboles, por sus obras conocerán a loshombres”.
La ética contribuye a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento que se da solo en sociedad y que llamamos moral.
El comportamiento moral, como conducta humana se presenta como un hecho y la ética le corresponde a la razón de él.
La ética no crea a la moral, ni emite juicios de valor acerca de la práctica moral en una sociedad o de otras épocas, en nombre de una moralabsoluta, sino analiza y explica la razón de ser de esa diversidad, de esos cambios de moral.
PROBLEMAS ETICOS Y PROBLEMAS MORALES.
Los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas adecuadas o dignas de ser cumplidas y en ellas se tiene el deber de actuar en una u otra forma moralmente.
Los hombres que actúan moralmente, toman decisiones, juzgan y valoran de un modo uotro.
La ética podría explicarnos lo que es una conducta sujeta a normas o en que consiste lo bueno, para la realización será de un problema práctico-moral y no teórico-moral.
En cambio, definir que es lo bueno, no es un problema moral que pueda resolver un individuo en particular, sino que es un problema teórico que por su generalidad le toca investigar al científico ético. Los filósofos dela antigüedad Helénica: Socrates, Platón y Aristoteles, se plantearon ese problema en su tiempo, definir la bondad, lo bueno en el marco del cual los hombres pudieran orientar su conducta. Las respuestas acerca de lo que es lo bueno varían: lo bueno como placer, lo bueno como felicidad, como lo útil, como el poder, como la buena voluntad, etc.
Los problemas éticos se caracterizan por sugeneralidad, por su abstracción teórica. Los problemas morales son las de la vida cotidiana, práctica y se plantean situaciones concretas. Pero no se hallan separados por un abismo o una muralla insalvable.
ORIGEN DE LA MORAL.
Hemos definido la moral como un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una sociedad determinada. Pero las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS