etica

Páginas: 47 (11664 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
La moral es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, entre otras, de un colectivo que forma un sistema coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida.
La ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y lafundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones.


ETICA EN LOS NEGOCIOS:
Si la conducta de las organizaciones debe considerarse como etica, primero debemos acordar como decidir o no si la accion es etica. Tradicionalmente quienes han estado interesados en el campo de la etica han sido los filosofos.
Debemos saber que etica es la rama de la filosofia que trata del bien y del mal,de los derechos y de las obligaciones morales, y de los principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo.
La conducta etica esta determinada por las evaluaciones individuales, que pueden llamarse "razonamientos morales" .
Un acercamiento se basa en el argumento en base a las consecuencias y se conoce como acercamiento teleologico y establece que una accion es correcta oincorrecta dependiendo de las consecuencias de esta. Representantes de esta corriente estan John Stuart Mill y Jeremy Bentham filosofos del siglo XX quienes desarrollaron el enfoque utilitarista a la conducta etica y moral. Se llaman utilitaristas por que ellos revisaron leyes, normas, costumbres e instituciones para determinar su utilidad en la sociedad. Si no tenian valor para la sociedad deberian serabolidas.
Para los utilitaristas una accion es correcta si tiende a incrementar la suma total del placer o decrece la suma total de dolor de aquellos afectados por la accion.Un acto es moral si produce mas felicidad que infelicidad.
El derecho de la sociedad para establecer restricciones eticas a los negocios surge de tres consideraciones. Primero, una sociedad tiene derecho de dictar lasacciones eticas de los negocios por que les ha otorgado a la organizacion el drecho legal de concluir los negocios.
La segunda consideracion esta relacionada con la naturaleza misma del estado. El estado esta en una mejor posicion de regular la conducta etica en una sola organizacion.
La tercera de las justificaciones para que la sociedad defina las fronteras eticas de los negocios se relaciona conel fracaso de que las empresas se regulen a si mismas.
Existen cuatro areas en las cuales el estado ha establecido conductas eticas para las empresas:
1. Acciones criminales contra individuo
2. Acciones civiles contra organizaciones
3. Guias regulatorias con poderes de cumplimiento
4. Legislacion especifica que fuerza el establecimientode controles que monitorean la rendicion de cuentas deconducta etica de las organizaciones
ETICA Y ACTUACION EMPRESARIAL:
En el mundo contemporaneo los negocios o acciones que tienen como objetivo la generacion de una rentabilidad o ganancia, se encuentran en el centro mismo, no solamente de la vida social, si no de la propia condicion humana, que persigue este objetivo permanentemente. El hombre busca su veneficio personal ejerciendo quizas unavariable de su naturaleza humana. El desconocer la busqueda individual de beneficios economicos seria desconocer una fundamental caracteristica de la humanidad.
Es nesesario que las reflexiones eticas conduscan y determinen esta actividad, la generacion de beneficios economicos, para lograr que no se den niveles de acumulacion de riqueza que conduscan a la opresion y el minimizamiento de lacondicion humana.
Sabemos que existe una comprension negativa del negocio como actividad que genera rentabilidad y beneficio. Podria parecer una contradiccion que se teorice sobre los negocios y la etica.
Hoy en dia la sociedad acepta de manera positiva la actividad de los negocios, persistiendo sin embargo una sensacion de que en este ambito el aprovechamiento a ultranza es el unico objetivo.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS