Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONCIENCIA MORAL
La conciencia es el juicio del intelecto práctico
Juicio que realiza la inteligencia –a partir de la ley natural- con el cual dictamina sobre la bondad de un actoconcreto

Plantear que la conciencia es lo que se ve manifestado desde cierto punto de vista como una voz interior que observa al ser humano y que además habla de ello, del sentir, de lo que se debehacer, y en definitiva lo que el hombre termina haciendo. Todo esto basado en un ideal de conducta o comportamiento. Acompañado también de un conjunto de valores, normas y principios,consideraciones veraces para distinguir entre lo malo y lo bueno.
La conciencia moral involucra: percartar, percibir, cognitiva y emocionalmente que el hombre está rodeado por sus semejantes y también puede notarinsuficiencias, sufrimientos, necesidades, padecimientos en su medio, de los cuales se debe decir, no tienen que ser indiferentes para este y que de alguna forma se ve afectado, y desencadena unapreocupación a hacer algo por lo que observa, en esencia esta es la base de la conciencia moral.
Lo que se le denomina sensibilidad moral, lo que origina en el ser humano identificarse y sentir suyoslos problemas de otros, dicho de otra forma “ Vivir el dolor ajeno, como propio”, Por ejemplo, Una ciudad se ve destrozada por un fuerte vendaval quedando en solo escombros y todos sus habitantesresultan en la total miseria porque el desastre los dejó sin nada; por lo general ante estas situaciones, distintas comunidades buscan como ayudar a todo aquel que lo perdió todo, pensando en un “Hoy porti , mañana por mí”. Aquí la conciencia moral está desarrollada, pero cuando el suceso le es indiferente al ser humano, hay que decir, que la conciencia es muy débil.
Otro proceso de la conciencia sedenota como deliberación moral, que no tiene que verse como aparte de la síntesis que se está mostrando, que implica la reflexión de fines y medios, de razón práctica en la que el ser humano sepa...
tracking img